Quiero alquilar mi apartamento en la playa

Hola tengo un apartamento en la playa de un pueblo de valencia y voy a alquilarlo en septiembre de continuo, me gustaría saber como están las leyes en este momento en tema de alquiler, he oído algo de que ahora si un inquilino no paga, hay juicios rápidos y en poco tiempo está en la calle, ¿es eso cierto?, o por el contrario sigue igual que antes, ¿si no paga puede tirarse más de un año sin que puedas echarlo de la casa?. Estoy pensando hacer un seguro de alquiler, que cubre las cuotas hasta 12 meses y lo que más me importa, los gastos de abogado en el caso que hiciera falta ir a juicio, ¿qué te parece esta opción? Y por ultimo, ¿cuál es para ti la forma más segura de alquilar un piso? ¿Seguro de alquiler?, ¿Aval bancario?... Etc... Muchas gracias
Saludos
Respuesta
Desde finales del año pasado la ley establece unos plazos más cortos, por ejemplo antes había que esperar dos meses desde el requerimiento de pago para presentar la demanda, ya que en caso contrario podría darse la enervación. Ahora ese plazo es de un mes. Lo mismo puede decirse de los lanzamientos y demás, los plazos se han acortado a la mitad. Pero no debe olvidarse que una cosa es lo que dice la ley y otra el funcionamiento del juzgado, que no son tan rápidos como deberían, y todavía están en fase de adaptación a la nueva ley. Opino que el seguro bancario es más fiable que el aval bancario y otros, ya que cuando se firma el aval se puede ser solvente, pero puede que esa situación no dure demasiado. En cambio si el impago está asegurado usted va a recibir la correspondiente indemnización por la aseguradora.