Juicio verbal

Mi madre, de 84 años es propietaria y arrendadora de un local de negocio anexo a su vivienda. Yo no vivo en su ciudad, pero hace algún tiempo me desplacé para ayudarla a presentar una reclamación monitoria por unas rentas pendientes contra el anterior arrendatario, y ya le han enviado la citación para el juicio verbal, en la que la otra parte se opone alegando que no adeuda ninguna cantidad, y además aporta una copia de una solicitud al Ayuntamiento, es una licencia de apertura firmada por mi madre y por él mismo con fecha de mayo de 2007 en la que exponen que la propietaria le tenía cedido el local sin ánimo de lucro. Cuando presenté la reclamación en el Juzgado yo desconocía la existencia de este documento. Por lo que veo, el inquilino, obrando de mala fe, había embaucado a mi madre con buenos modos para que firmara el documento sin testigos, diciéndole que lo de poner la "cesión sin ánimo de lucro" era para librarse de pagar el impuesto del Ayuntamiento, a lo que mi madre accedió. De este modo él se cubría las espaldas en el caso de que le fuera mal el negocio eximiéndose legalmente de tener que pagarle la renta durante el tiempo que considerara oportuno. Teniendo en cuenta que el contrato de arrendamiento es de Octubre de 2006, (anterior al documento) está visto que tenemos el juicio perdido. Además ella no quiere asistir porque está muy delicada de salud.
Mis dudas son:
- No sé si las costas de un juicio verbal corresponde pagarlas a quien es desfavorable la sentencia en todos los casos.
- Quisiera hacerme una idea aproximada de a cuánto podrían ascender para un juicio de este tipo.
- ¿Se puede retirar la denuncia a estas alturas del proceso? (El juicio es para el 1 de Junio de este año)
- ¿Hay alguna otra salida a esta situación que no sea poniendo otra denuncia por haber sido timada? Ella es muy mayor, está muy cansada y no quiere alargar más esta situación.
Muchas gracias por atenderme.

3 Respuestas

Respuesta
1
Si existe un contrato de arrendamiento no sustituye a éste esa solicitud al ayuntamiento para licencia de apertura. Esa solicitud no demuestra que su madre haya cedido gratuitamente el local. Además se puede explicar que el inquilino dijo a su madre que lo de "cesión sin ánimo de lucro" era para librarse de pagar el impuesto al Ayuntamiento y que su madre tiene una edad y que el inquilino se aprovechó de su buena fe.
Cuando a un inquilino se le reclaman judicialmente unas rentas, para poder ganar solo puede demostrar que ha pagado esas rentas. Presente el contrato de arrendamiento, si no lo ha presentado, para demostrar que existía un contrato de arrendamiento en vigor y que no se ha cumplido. Para que este contrato se resuelva, es decir, se rompa, hay que hacerlo de mutuo acuerdo o judicialmente. Y en este caso el inquilino no puede demostrar que el contrato se ha roto simplemente con esa solicitud en la que se dice que su madre ha cedido al inquilino gratuitamente el local.
En todos los juicios debe pagar las costas la parte a la que se le desestime en su integridad la demanda, si se le desestima parcialmente cada parte paga las suyas.
Cada colegio de abogados establece unos honorarios máximos en el caso de condena en costas en función del importe de las rentas que se reclamen.
Pueden llegar a un acuerdo con la parte contraria y que cada uno pague sus gastos de abogado y procurador.
Respuesta
1
Para la determinación de las costas hay que estar primero al importe de la reclamación, si es superior a 900 euros es necesario abogado y procurador y por regla general se imponen las costas a quien pierde el juicio
Si es inferior a dicha cuantía, no es necesario abogado y procurador y puede no haber condena en costas
Las costas están en función de la cuantía del procedimiento y dependen de los criterios orientadores aprobados en cada Colegio de Abogados
Si no comparece en el acto del juicio el juez le dará el juicio por perdido, si se renuncia a la demanda una vez que la demandada ha contestado habrá condena en costas si la cuantía del procedimiento conlleva esa condena
Si puede demostrar de alguna manera que ella ha estado cobrando alquiler puede intentar atacar ese documento que ha presentado el inquilino
En ultima instancia, si todo fuera mal lo que pueden hacer es instar el desahucio por precario del local, puesto que según el inquilino no paga alquiler y que se debe a una mera tolerancia de su madre puede intentar que desaloje ese local del que no paga alquiler según él
Respuesta
1
Lo primero que yo haría sería que tu madre firmara unos poderes a tu nombre para que le puedes representar ante los juzgados.
Una vez hecho esto, deberías intentar demostrar que el inquilino ha actuado de mala fe, deberás aportar todos los documentos que obren en vuestro poder, así como los ingresos que el inquilino haya efectuado para el pago del alquiler.
Si bien la situación no es del todo fácil, yo no lo veo del todo perdido.
Puedes retirar la denuncia en cualquier momento antes del inicio del juicio, debes acudir al juzgado para hacerlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas