Hipoteca

Hola experta, ya te había preguntado antes sobre un piso que tengo a medias con mi ex, yo vivo en el piso y pago la hipoteca, pero puesto que con el no puedo llegar a ningún acuerdo he decidido intentar comprarle su parte pero no se cuanto seria, ni que pasos seguir una vez tenga el dinero para comprársela, ¿tendría qué ir a un notario?, me gustaría que me orientaras un poco los pasos a seguir para que se quede todo legalmente a mi nombre, gracias de antemano
Respuesta
1
Tienes que hacer una valoración de la vivienda en función de cómo está el mercado. Una vez hallado ese valor, descontar la cantidad que quede pendiente de hipoteca. Una vez hecho ese descuento, dividir el resultado entre dos. Esa sería la cantidad que correspondería a tu ex pareja. De esa cantidad tienes que descontarle la mitad de los pagos que hayas estado haciendo tú sola, y la mitad de los gastos de la escritura y registro de la extinción de condominio. Ese resultado será la cantidad final que tienes que pagarle. Sobre estas cuentas, si llegáis a un acuerdo, puedes solicitar al banco la cantidad que necesites. Debes también tener en cuenta que ese valor de mercado en que tases la vivienda no sea muy superior al valor que tenía cuando la comprasteis, porque la diferencia se considerará incremento patrimonial tuyo a efectos de declaración de la renta. Esto tampoco tiene demasiada importancia si va a ser tu vivienda habitual, ya que quedaría exento por ese motivo.
Te aconsejo que lo hagas mediante una escritura de EXTINCIÓN DE CONDOMINIO, NO DE COMPRAVENTA. En la extinción de condominio, tu te adjudicas la vivienda y le indemnizas a él con la cantidad que corresponda, pero al no ser una compraventa, tributa al 1% en vez de al 7%, por lo que ahorras en Impuestos, Gastos de Notaría, gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad, etc..

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas