Tengo 1 hipoteca que firme con mis padres. La casa está a su nombre, pero mi padre ha fallecido.

Tengo una hipoteca que firme junto con mis padres... La casa esta a nombre de mis padres...( mi padre ya esta fallecido)
Ahora bien... Yo sigo pagando la hipoteca, ya que yo me hice cargo de pagarla.
Mi madre no esta en condiciones de firmar nada... Ni tampoco le pido que me firme nada,
esta hipoteca esta a mi nombre, mi mujer y ahora solo mi madre.
Me he cansado de mis dos hermanos ya que me han amenazado con sacarme de la casa.
Mis preguntas son las siguientes: si yo me niego a aceptar la herencia, ¿tengo qué seguir pagando la hipoteca?
¿Me puede sacar de la casa con un poder notarial que ya esta anulado?( Se que lo esta)
¿Puedo denunciarles por esas amenazas?
En caso de que ellos acepten la herencia... ¿tienen qué aceptar la deuda de la hipoteca?
Tengo algún derecho que prime por encima de ellos, ya que yo soy el que pago la contribución, agua, luz y ademas de eso me he gastado más de 45.000 euros en reparar esa casa...

1 respuesta

Respuesta
Supongo que sus padres tendrían bienes gananciales, por lo que la mitad de la casa es de su madre, así como la mitad de la carga hipotecaria. La otra mitad, menos la cuota viudal, es la que forma la masa hereditaria y se divide a partes iguales entre los herederos legales, es decir, vd. y sus hermanos, todo ello siempre y cuando no existiera un testamento que diga otra cosa.
Si es así, vds. herederán proporcionalmente esa mitad que era de su padre, junto con la correspondiente deuda. Por su relato, parece que vd. vive en esa casa, luego los gastos derivados del uso, es normal que los paguen entre vd. y su madre. En cuanto a los gastos de reparación de la finca, si los hizo vd. voluntariamente, sin consultar a sus padres o a sus hermanos, y sin que estos asumieran su parte de coste de las reparaciones, ahora no puede reclamárselos.
Lo que si puede vd. traer como carga de la herencia son los pagos hechos en concepto de hipoteca, siempre y cuando vd. pueda acreditar que los ha hecho vd. sólo, y por tanto, sus padres le deben ese dinero que les corresponde pagar a ellos, lo que seria una carga a satisfacer con la herencia.