Herencia

Hola! Hace 3 meses falleció mi madre, soy hija única y me han comentado que tengo derecho a reclamar la herencia.
Las relaciones con mi padre son bastante malas desde hace años, de hecho tiene una orden de alejamiento de mi y de mi hijo por lo que me resulta muy complicado conseguir algún papel relacionado con el tema.
Antes de morir mi madre estuvo tiempo enferma y mi padre me dijo en una ocasión que me había deshererado y que todo lo de mi madre estaba a su nombre porque la había declarado incapacitada. Estaban casados en bienes gananciales.
El mantiene una relación (desde antes que mi madre faltase) con una señora extranjera y he sabido que retira con mucha frecuencia cantidades de dinero de la cuenta y que una de las casas la ha puesto en venta, tengo miedo que poco a poco vaya desapareciendo todo(dinero, joyas, ¿propiedades)
puedo solicitar de alguna forma los objetos personales de mi madre?
¿Puede vender cosas sin mi consentimiento?
¿Podríais decirme por favor que pasos tengo que seguir para solicitar la herencia que me corresponda? No se por donde empezar.
Muchas gracias.
Respuesta
1
Lo primero que tienes que hacer es pedir un certificado de defunción de tu madre y cuando te lo den tienes que ir y solicitar una certificación de ultimas voluntades y hay veras si tu madre otorgo testamento, si es así, tendrás que ir al notario y pedirle una copia simple, y si tu madre tenia cuentas a su nombre, el 50% del dinero que hubiere en esas cuentas sería tuyo y de las propiedades ´que hubiere del matrimonio, tu padre tendría el 50% y el usufructo, pero si no hay testamento el resto sería tuyo por herencia de tu madre, pero lo más importante que tienes que hacer es lo primero que te indico, y luego tendrías que ponerte en manos de un abogado si existen bienes y dinero para que te iniciara un procedimiento para aceptación y adjudicación de la herencia puesto que como dices no hay trato con tu padre y ademas existe una orden de alejamiento.
Muchas gracias por la aclaración pero me quedan un par de dudas más:
¿Dónde y como se solicita el certificado de defunción?
Ella no tenia hecho testamento, ¿aun así como compruebo lo que me comentas de las ultimas voluntades?
Las cuentas supongo que estarían ella y mi padre pero el la declaro incapacitada así que todo el control lo tiene el.
El certificado de defunción normalmente se solicita en el lugar de fallecimiento, es decir si falleció en Madrid, debes ir al Registro Civil de Madrid que esta en la calle Pradillo, y aunque ella no tuviera testamento debes sacar el certificado de ultimas voluntades para cerciorarte, y por otro lado que tu madre fuera incapaz no le da derecho a tu padre a nada, es decir, las cuentas si eran de los dos, la parte de tu madre es la herencia, la incapacidad no le da derecho a tu padre a nada, solo cuando tu madre estaba en vida le daba las obligaciones para con tu madre, pero de los bienes que tuviera tu madre no puede disponer libremente.
Muchísimas gracias, me has aclarado todo lo que quería saber de un tema completamente desconocido para mi.
Enhorabuena y felicidades por la labor que estáis haciendo.
Mil gracias otra vez.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas