Derechos sobre propiedad en la pareja y separación

He comprado un piso a medias con mi padre. Yo estoy casado en Catalunya.
¿Quisiera saber que derechos tiene mi mujer sobre esa mitad del piso?
¿Qué pasaría sobre mi mitad si me pasará a mi alguna cosa?
¿En caso de mi separación como se repartiría esa mitad?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Normalmente en Catalunya es que si no se dice nada el régimen de la pareja sea el de separación de bienes, quiere decir con esto, que si a ti te pasa algo, el que heredaría tu mitad sería tu padre, salvo que tuvieras hijos, que en este caso serían ellos los herederos, y tu mujer nada de nada, de todas formas te matizo que si estuiveras pagando hipoteca de ese piso y lo hicieras dentro del régimen matrimonial y no hubiera separación de bienes, si no que estuvieras casado en régimen de gananciales se entendería que tu mujer tendría derecho al 50% al entenderse que es de los dos.
Estoy casado en régimen de separación de bienes, y pago la mitad de la hipoteca del piso. Entonces me interesaría que los derechos de mi mujer sobre esa mitad del piso estuviesen bien claros por si acaso...
Tal vez haciendo testamento o algo así..
Saludos
Entonces entiendo que la otra mitad de la hipoteca la paga tu padre, y no se que quieres realmente para con respecto a tu mujer, si es que le quede tu parte o que no le quede nada, acláramelo y te digo lo que sea.
Mi intención es que, ya que se paga desde el matrimonio ( o sea entre los dos ). Que ella de alguna manera tuviera derechos sobre esa parte, aunque soy yo solo el que consta en la escritura y en el crédito hipotecario...
Ya se que es un lio ... jijijii por eso pido ayuda aquí...
Gracias
Bueno pues la única forma que hay, es que hagas testamento y la dejes a ella como usufructuaria y la dejes el tercio de libre disposición, pero ya sabes el resto, es decir la legitima y el tercio de mejora sería siempre de tus herederos (padres, hijos), la mujer solo hereda en caso de que no existen herederos legales como te he dicho. Pero ya sabes solo sería un tercio de tu 50%.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas