. Ayuda legal

Buenos días desde hace unos meses vengo recibiendo publicidad no deseada a mi correo electrónico, solicite que se me borrara de la lista pero la persona que enviaba estos correos continuo haciéndolo e incluso me insulto por email en respuesta proferí insultos contra ella copiando a todos los contactos que ella siempre ponía en su email y le dije que era una persona falsa, sin moral y que si seguía este acoso la denunciaría penalmente, que debía estar en la cárcel por acosadora y muchas cosas más. Ha pasado un mes desde eso y recibo un email de esta persona desde el correo personal de ella citándome a una diligencia porque me ha enjuiciado por difamación pero a mi no me ha llegado nada a mi casa pero se que la citación no siempre llega a tiempo no se que hacer esta persona no me conoce de ningún lado y solo tiene mi email y el nombre que ahí aparece es posible que me haya denunciado sin mayores datos míos, que puedo hacer, fue ella quien me contacto en un inicio y siguió llenándome de spam. Gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1
Aquí veo dos cosas: por un lado, la denuncia que dice te ha hecho y, por otro lado, lo que se refiere a los envíos comerciales que te hizo.
Respecto a la primera cuestión, yo lo pondría en duda porque si sólo tiene tu dirección de correo electrónico es difícil que te denuncie sin conocer más datos. Pero, siendo difícil, no es imposible pues se puede formular una denuncia sin identificar a la persona frente a quien se dirige pero solicitando del juzgado actuaciones de averiguación. Por el momento, si no has recibido nada, tranquil@.
En cuanto a la otra cuestión, si conservas los correos electrónicos que te ha enviado, puedes formular una denuncia frente a la empresa que te envió la publicidad por vulneración de la LSSICE (que prohíbe el envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos sin que previamente lo haya solicitado el destinatario o expresamente autorizadas por él, salvo que exista una relación contractual previa y la información sea relacionada con productos o servicios similares a los que hubieran sido previamente objeto de contratación) y de la LOPD pues si no conocías de nada esa empresa trataron tus datos personales sin tu consentimiento (salvo que los "cogieran" de fuentes accesibles al público como, por ejemplo, listín telefónico) y, en todo caso, porque trataron tus datos con fines comerciales después de manifestar tu negativa.
La denuncia la tendrías que presentar en la Agencia Española de Protección de Datos, pudiéndola presentar en cualquier registro administrativo, y las sanciones que prevén las normas que te he citado son de importante cuantía. Por ejemplo, según la LSSICE, ¿el envío de más de tres comunicaciones comerciales al mismo destinatario en un año es una infracción grave que lleva aparejada una sanción de multa de 30.001 a 150.000?.
Puedes encontrar esas normas y más información (como impresos de denuncia, ejercicio de derechos, normativa, informes, resoluciones por casos similares, etc) en la web de la AEPD, www.agpd.es. 
Mucha suerte.
Recuerda
Muchas gracias por su ayuda, no me encuentro en España pero las leyes según he visto son similares, supongo que esta persona me "cita" por email diciendo que es válido ya que no contiene mayores datos míos, ¿en mi país también existe una web que prohíbe el abuso de publicidad y felizmente tengo guardados los emails donde le solicito que deje de enviarme publicidad y la sra. me responde de forma grosera y continua haciéndolo así que supongo que si esto llega a mayores podría contrademandar indicando que mi reacción fue motivo de la mala acción de esta sra.?
Por curiosidad, ¿luego de cuanto tiempo prescribe una demanda por difamación?
Muchas gracias!
(xxxxxx),
Desconozco los plazos de prescripción que establecerá la legislación de tu país. Además, habría que encuadrar antes los hechos, si son injurias, calumnias, u otra figura que tenga reproche penal. Por ejemplo, aquí en España los delitos de injurias y calumnias prescriben al año.
No sé en qué términos se producirían esos insultos tuyos hacia ella pero también es cierto que si en tu país hay normativa de protección de datos que establezca sanciones para hechos como los que comentas, puedes denunciar y, por lo tanto, es una baza que tienes para negociar en un momento dado.
Por último, respecto a lo de "contrademandar" o lo que se denomina reconvenir, una cosa es que tu reacción sea en respuesta a unos hechos previos llevados a cabo por otra persona pero habría que valorar si es proporcional o no esa respuesta.
En caso de que recibas denuncia, acude lo antes posible a un abogado de tu país para que pueda defenderte bien con toda la documentación que tengas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas