Escriturar condominio
Tengo una duda a cerca de una vivienda que voy a comprar en Castilla y León. La vivienda consta de 112m2 por planta y queremos comprarla entre dos familias, contando que yo no estoy casada con mi pareja, la otra familia con la que queremos comprar son mis suegros. En principio de la casa sólo tiene mi suegro el contrato de compraventa, y al ser antigua no tiene escritura. La idea de los cuatro es de segregarla ya que físicamente ya tiene dos entradas, contadores de luz y agua independientes, y poder hacer escritura por separado. Ahora bien, ésto nos dicen que no se puede hacer porque los metros de la parte de casa que me pertocarían a mi son unos 30m2 por planta y para poderlo hacer por la ley horizontal (que modificaron hace poco) debería de tener mínimo 100m2. El notario nos dice que sólo se puede hacer una única escritura de todo el conjunto de la casa, y nuestra idea era que mi suegro figurase como vendedor de una parte de ella a nosotros (los metros que corresponden a nuestra parte) cuando hubiese hecho la escritura a su nombre, pero no es posible según el notario. En Internet he mirado otros regímenes de propiedad y he encontrado lo que se le llama un condominio por el cual (si no me estoy equivocando)se puede hacer una única escritura de cuatro propietarios(en mi caso), por una parte porcentual de la casa y quisiera saber si esto es posible, y de qué manera se podría hacer.
Hay que tener en cuenta que la casa no tenía escritura, sólo hay contrato de compraventa, en el catastro todavía figura a nombre de quien la ha vendido, no se puede segregar por tema de metros (ya hemos hablado con el ayuntamiento). Quisiera saber si se puede finalmente escriturar por ejemplo el 75% para mis suegros y el 25% para nosotros haciendo constar en escritura desde qué lindes hasta qué lindes.
Espero que alguien experto en estos temas me pueda dar respuesta a esto.
Hay que tener en cuenta que la casa no tenía escritura, sólo hay contrato de compraventa, en el catastro todavía figura a nombre de quien la ha vendido, no se puede segregar por tema de metros (ya hemos hablado con el ayuntamiento). Quisiera saber si se puede finalmente escriturar por ejemplo el 75% para mis suegros y el 25% para nosotros haciendo constar en escritura desde qué lindes hasta qué lindes.
Espero que alguien experto en estos temas me pueda dar respuesta a esto.
1 respuesta
Respuesta de jpg34
1