Dudas sobre herencias

Hola:el tema es el siguiente .. Mi cuñado falleció hace 7 años(sin hijos)y dejo a su mujer como heredera universal exceptuando la legitima la cual en el testamento aparece mi suegro. Tras fallecer mi suegro sin reclamar la legitima del citado testamento este derecho pasa a sus hijas las cuales le reclaman, en principio verbalmente, la parte que les corresponde(legitima)la viuda de mi cuñado hace oídos sordos y nos dice que se la reclamemos judicialmente si la queremos.Mis dudas son ¿todo esto tarda mucho? ¿Y si no se presenta en el juicio? ¿Cómo puede el juez obligarla a arreglar todo esto?. La herencia seria una parte del piso donde vive esta señora ¿esto condiciona el resultado de la sentencia?. Nosotros nos haríamos cargo de la parte proporcional de su hipoteca desde hace 7 años al igual que le reclamaríamos la parte que nos corresponda del saldo a esa fecha ¿nos puede incluir en la petición la parte proporcional de la comunidad? Gracias
{"Lat":38.8225909761771,"Lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
1
Te contestare pregunta por pregunta:
1.- Depende al Juzgado que corresponda, pero echale más o menos un año.
2.- Si no se presenta en juicio, iría en su perjuicio, porque seria declarada en rebeldía procesal y no le notificaran nada más que la sentencia que se dictase.
3.- El juez sentenciara lo que quedo probado y conforme a lo que se pida en la demanda.
4.- Que esta señora viva en la vivienda no condiciona la sentencia, pero ojo si esta señora es usufructuaria, esto significa que tendría el derecho al uso y disfrute de la vivienda mientras viva.
5.- Efectivamente la legitima seria una parte del piso, pero ojo seria 1/3 del 50% del piso solo.
6.- Si esa legitima, lleva consigo la nuda propiedad, claro que tendrías que abonar la parte proporcional de los impuestos necesarios de la casa, es decir el IBI, la parte de la comunidad etc, no los gastos de agua, luz etc, estos no, porque son del uso.
En el testamento de mi cuñado solo pone que nombra heredera universal a su mujer exceptuando la legitima que reconoce a su padre. Ella no quiere saber nada de arreglar las cosas y nosotros solo necesitaríamos poder inscribir la parte del piso que nos corresponde para poder cerrar la herencia de mi suego.No entiendo lo de la nuda propiedad pues nosotros no hemos tenido acceso a esa vivienda nunca. Gracias
Pues la única forma de hacerlo es de forma judicial, buscate un buen abogado, y lo de la nuda propiedad es cuando hay varios propietarios y un usufructuario, más menos te lo digo así para que me entiendas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas