Denuncia por injurias

Hola mi pregunta es referente a un vecino con el que tuve una discusión porque hacía mucho ruido y a raíz de eso, se ha buscado la manera de denunciarme porque "supuestamente" le he enviado correos electrónicos insultándole y con fotos suyas personales, por lo que ayer fui a juicio, por estar citado a un juicio de faltas, el caso es que su abogado quiere elevarlo a querella criminal creo haber oído ayer, cosa que me asustó mucho.
La policía a través del juez ha conseguido la dirección de la linea de adsl de donde salieron esos correos que corresponde con la mía, pero yo no he enviado nada, es más no sabía ni su correo electrónico ni su empresa mucho menos, el caso es que mi router inalámbrico estaba sin contraseña, pero no sé como podría demostrar que yo no he sido.
He contratado un abogado pero lo veo algo perdido en el tema, quería pedirle consejo a usted si es tan amable de responderme lo antes posible porque estoy que no vivo de la preocupación, por ser inocente y verme involucrado en este tema.
Otra cosa, este vecino ya fue advertido en una junta de la comunidad por ser un vecino problemático y tengo una copia del acta de la junta donde se refleja que se le envió una carta a petición de los vecinos, no sé si eso podría servirme, pero ha tenido problemas con casi todos los vecinos, cosa que solo me ha denunciado a mí.
Muchas gracias por su tiempo.

2 respuestas

Respuesta
1
Creo que no tengo muy buenas noticias para ti porque aunque no hayas hecho nada, todas las pruebas apuntan hacia ti.
¿Sabes si el vecino es informático o tiene conocimientos avanzados de informática? El problema es que, por lo que parece, él se ha conectado a internet desde tu router "rompiendo" la contraseña de tu router y parece que lo has enviado tún aunque no hayas sido.
Una duda que me surge es si la dirección de correo electrónico que le envió esos correos electrónicos con insultos y fotos suyas es realmente la tuya o no. Yo te recomendaría que probaras eso. Puede ser que haya creado él una cuenta de correo con tus datos "usurpando" tu identidad o, dicho de otro modo, suplantándote, lo cual sería denunciable, aunque imagino que si lo hizo también sería desde tu router. Habría que comprobar si esos datos de creación de cuenta son correctos o no y, en su caso, desde qué dirección IP se creó (porque pudiera ser que fuera desde su casa). También si se pudiera acreditar desde qué equipo se adjuntaron las fotografías al correo electrónico porque igual se podría acreditar que, aunque la conexión fue a través de tu dirección IP, el equipo conectado era otro (esto es técnico y se me escapa).
Yo creo que lo importante sería que contactaras con algún informático para que te diera su visión al respecto y, en su caso, te hiciera un informe pericial que pudieras aportar al procedimiento judicial porque de lo contrario podrías tener problemas, ya que alguien externo y objetivo como la policía, ha aportado un documento que te apunta a ti, y por tanto tendrás que aportar algo que lo contradiga.
De todas formas, comenta también con tu abogado estas recomendaciones que te hago porque tendrá que ser él quien establezca la estrategia y elementos de prueba que quiera aportar en el juicio.
Lo del acta de la junta de vecinos, habría que analizarla pero, sin conocer su contenido, dudo que te pudiera servir de algo porque al final se están enjuiciando unos hechos concretos referentes a insultos y envío de fotos personales.
Mucha suerte!
Efectivamente según la policía los correos salieron desde mi router, pero desde una dirección de correo electrónico que ni conozco, no es la mía por supuesto.
Yo he puesto a disposición del juez mi ordenador por si quieren investigar si salieron desde ahí, pero no sé si lo aceptará, ya que podría tener más equipos y haber hecho desaparecer el equipo con el que se envió, no creo que valga como prueba.
El caso es que el envío se hizo utilizando mi linea adsl.
Esta persona que me denuncia trabaja para una empresa de software y mantenimiento informático, no descartaría lo usted me comenta de que haya sido él o alguien de su entorno quien realizó dicho envío, ¿pero cómo lo demuestro?
Algo positivo es que esa dirección de correo electrónico no es la tuya por lo que habría que ver quién es el propietario de la cuenta de correo desde la que se envió, para lo cual habría que solicitar en el juzgado que dirijan oficio a la empresa propietaria del dominio de la cuenta de correo, es decir, Telefónica, Gmail (Google), etc para que aporte el alta y los datos del titular de la cuenta de forma que se pueda verificar si son tus datos o no (aunque es muy habitual que en internet se creen cuentas con datos falsos).
También se me ocurre que, una vez se haya averiguado fecha de alta de la cuenta de correo, se solicite también oficio para que se aporte a autos dirección IP desde la que se aperturó la cuenta, aunque si fue listo tu vecino y estaba preparando ya todo, lo haría desde tu dirección IP.
Insisto en contar con un informático que te de su visión técnica al respecto y a partir de ahí puedas tomar medidas de defensa o de ataque. Quizá pueda probar que ha habido una conexión externa a tu router y, en su caso, desde dónde. En definitiva, sin la ayuda de un informático nada vas a poder hacer.
De todas formas, insisto en que todo lo consultes con el abogado que has contratado porque él te asesorará teniendo toda la información y documentación que le facilites, y decidirá los pasos a seguir.
Espero que tengas mucha suerte y termine todo bien. Recuerda
Respuesta
1
Lo mejor es que siga los consejos de su abogado, que es quien realmente conoce el caso completo...
Si el correo electrónico esta enviado desde su linea telefónica... parece claro que se ha realizado desde allí... Que usted tenga el Wifi sin protección no le servirá mucho... Pero su abogado ya lo habrá indicado al juez. Si usted puede demostrás que no estaba en casa en esos momentos... por encontrarse trabajando fuera o algo similar... podría ayudar en su defensa.
Que se advierta a un vecino por parte de la junta de la comunidad, no tiene nada que ver con la denuncia que han presentado contra usted... pero su abogado puede intentar presentarla...
De todas formas, no creemos que pase de un juicio de falta... pero eso es a decisión del juez y su abogado le tendrá informado con mayor precisión.
Agradecemos valoración de la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas