Hipoteca

Buenas tardes.
Según la nueva ley que saco el gobierno, todos los inmuebles comprados después del 31 de diciembre de este año, no podrán desgravar, en la declaración de Hacienda como primera residencia.
Quisiera saber si yo hago una Hipoteca antes del 31 de Diciembre, comprándome un piso, (que todavía no esta terminado), podre desgravar. Donde puedo informarme, para estar totalmente tranquilo, si es que puedo desgravar.
Saludos y gracias

2 respuestas

Respuesta
1
Lo primero, un banco no te dará una hipoteca sobre un piso que todavía no es tuyo. El préstamo hipotecario tiene como garantía del mismo el inmueble hipotecado. Es decir, que si dejas de pagar el préstamo hipotecario, el banco embarga el inmueble y lo pone a la venta para liquidar la deuda. Esto no podría ser así si el piso no es tuyo (no has hecho la escritura de compra). Además, el hecho que marca la adquisición de la vivienda es la firma de la escritura de compra (aunque normalmente es simultáneo a la constitución de la hipoteca), no la firma de la hipoteca solamente.
Si bien la Ley de Economía Sostenible a la que te refieres, de momento todavía es un proyecto de ley (no está aprobada por el parlamento), antes de fin de año la aprobarán (ya tienen el apoyo del PNV para sacarla adelante).
La nueva ley conserva la desgravación igual que ahora para rentas inferiores a 17.707,20 euros, y disminuye linealmente hasta los 24.107,20 euros, a partir de la cual desaparece. Esto será para viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2011.
Sin embargo, para las viviendas adquiridas antes, pone "Los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.724,90 euros anuales que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, tendrán como base máxima de deducción respecto de dicha vivienda la establecida en el artículo 68.1.1º de esta ley en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales.", es decir que queda como hasta ahora.
Tu caso estaría dentro de lo que pone "satisfecho cantidades con anterioridad para la construcción de la misma". Es un caso muy habitual en la gente que ha comprado el piso sobre plano, y están a la espera de la terminación del mismo y la firma de la escritura (a partir de 2011), pero que ya están pagando cantidades para la construcción de la misma.
Buenos días.
Por lo que me dices, el banco no me daría ningún préstamo hipotecario sobre un piso que esta en construcción, es así verdad.
Gracias y saludos
El piso que está en construcción, tendrá actualmente una hipoteca, suscrita por el promotor, a la cual, cuando llegue el momento de escriturar, te subrogaras, o se cancelará y suscribirás otra. Pero como te digo, el banco no te dará ahora una hipoteca por un piso que todavía no es tuyo, y que además ya está hipotecado. Será realmente tuyo (hecho efectivo de adquisición), cuando firmes ante el notario la escritura de compra-venta.
Respuesta
1
Las operaciones realizadas antes del 31 de diciembre se rigen por la ley actual y por lo tanto usted se podrá desgravar los gastos de la compra, como es la hipoteca... Exactamente como se ha hecho durante muchos años, ya que la ley no es retroactiva.
Si tiene dudas, se puede dirigir a la Agencia Tributaria, que estarán encantados de ayudarle.
Agradecemos valoración de la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas