Denuncia FALSA

Una persona de mi antiguo trabajo me ha denunciado falsamente (indicando que me he metido en su correo electrónico). Esto es falso puesto que no sé hacer esto. Mi formación académica en en otros campos. En principio su alegación es por algo que yo escribí en mi Facebook (donde el no lo tengo como "amigo). También indicar que en la comisaría yo me negué a declarar, debido al estado de nervios que tenía.
Por tanto:
1) Si yo tengo mi facebook cerrado para él, ¿le puedo denunciar por intromisión en mi honor?
2) Yo puedo demostrar que no he realizado las acciones de las que se me acusa. Pero como en comisaria me negué a declarar (por los nervios que tenia), tendré que pasar a declarar ante el juzgado, ¿o se pasará directamente a juicio?
3) Necesitaré un abogado para todo este proceso, o puedo ir a declarar sin abogado a los juzgados (en caso de tener que hacerlo), ¿confiando en que mis pruebas logren que no haya indicio de delito para que no exista juicio?
P:D: Todo este proceso se desarrolla en Cuenca.

1 Respuesta

Respuesta
1
Respondo punto por punto:
1) En facebook aunque no lo tengas como amigo pudo leer legítimamente algo que pusiste porque otro amigo tuyo le diera copia o se lo dijera. Si lo que dijiste es un insulto te puede denunciar por injurias (juicio de faltas, solo es una multa, a no ser que sea algo más grave)
2) Las direcciones IP desde donde se accede a un correo electrónico por Ley están guardadas por los proveedores de internet durante 2 años creo, o sea, que si alguien entra en un correo electrónico ajeno se puede demostrar fácilmente. Aunque en comisaria te negaste a declarar, te llamarán del juzgado probablemente, a no ser que vea el juez que la denuncia es infundada y la archive.
3) Tienes derecho a ir con abogado y es conveniente que lo lleves, puedes pedirlo de oficio que no te cuesta dinero. Si de verdad no entraste en su correo, no tienes nada que temer.
Muchas gracias amigo. Una sola pregunta más, el abogado debería ir mirándolo ya (de oficio) o debo esperar al día que me cite el juzgado y solicitarlo unos minutos antes de ir a la declaración si realmente esta se llega a producir.
Si quieres (siempre que no tengas ingresos superiores a creo que es unos 1000 y pico euros mensuales) tienes derecho a abogado de oficio desde ya.
Puedes ir ya mismo al colegio de abogados de tu ciudad para que te pongan en contacto con un abogado que te asesore y explique los pasos a seguir. Quizás este abogado podría hablar con el que te ha denunciado y hacerle entrar en razón
No obstante, yo me esperaría a que te citen para el juicio o para declarar ante el juez (si es que te citan, puede que el tema se archive sin más, depende) para pedir el abogado de oficio, porque a lo mejor nunca te llega nada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas