Padres separados y los hijos piden hipoteca, que hacer

Hola! Mis suegros se han separado y él le dará lo que han acordado a ella. Él tiene que pedir el dinero y los cuatro hijos han pedido la hipoteca, aunque la pagará mi suegro. ¿Qué tienen que hacer ellos? ¿Ponerse en la escritura?, ¿Poner sólo al padre? ¿Qué mi suegro haga un testamento? Y por otro lado, de cara a Hacienda, si se ponen ellos (los hijos) en la escritura, como sería segunda vivienda, ¿tendrían qué declarar alguna cosa? Espero me haya explicado bien, espero su respuesta. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si son ellos los titulares de la hipoteca, deberá constar así en la escritura. El padre no puede constar si no es el titular. Lo que pueden hacer es un contrato privado en el que digan que el padre correrá con el pago de las cuotas.
En cuanto al tema de hacienda, el tema fiscal no es mi especialidad por lo que le sugiero que esa cuestión en concreto la pregunte a un especialista en la materia.
Muchas gracias. Una aclaración, finalmente de los cuatro hijos sólo dos se pondrán en la escritura, por motivos personales, y mi suegro no, ya que la hipoteca no está a su nombre. Como se podría hacer para que ellas el día que fallezca mi suegro tengan parte de ese piso, lo que le corresponda. Gracias.
Los pagos que realicen los hijos, si lo hacen, deberán ser devueltos cuando se adjudique la herencia. Si no pagan nada, simplemente la herencia (la vivienda) tendrá la carga de la hipoteca.
Hola!
Una última aclaración. Finalmente se pondrán en la escritura tres de los cuatro hijos, y mi suegro pagará la cuota de la hipoteca. Cuando el fallezca el piso quiere que sea para los cuatro, ¿se tiene que hacer un tipo testamento donde lo diga? Ninguno de los hijos pagará nada de la hipoteca. Gracias.
No es necesario, el piso lo heredarán los cuatro igualmente.