Derechos de paso a una vivienda

Voy a intentar ser breve aunque es un caso algo extenso:
Mis padres tienen una casa en un pueblo de Andalucia, la casa esta situada en un "porche" donde hay otra casa al lado, dicho porche solo tiene una escalera de acceso a las dos casas, la de mi padre es la segunda, o sea, que para llegar a nuestra casa tenemos que pasar primero por la puerta de la casa del vecino, esas casas tienen más de 100 años construidas (se han ido reformando claro esta), el vecino hace unos 8 años que compro su casa y desde entonces estamos de jaleo con el. No quiere que pasemos por delante de su puerta para ir a nuestra casa, nos ha cortado el paso en varias ocasiones poniendo escombro en la escalera y cosas así (el puede entrar a su casa por la calle de atrás pues su casa tiene dos entradas) para evitar más problemas y que esto se acabe de una vez hemos decidido las dos partes (más bien por conveniencia suya) abrir una escalera en la medianera de las casas para uso nuestro y así cada uno tendría su escalera y se acabarían los problemas, los costes de la escalera correrían a su cargo pues para eso es él quien no quiere que pasemos por donde toda la se ha pasado.
Le hemos dicho a nuestro abogado (que yo no confío mucho en él pues no me acaba de gustar como esta llevando el caso) que redacte todo por escrito, el acuerdo, que adjunte un plano de como se quedara la escalera (pues hasta en eso hemos tenido problemas con el vecino ya que quiere hacer una escalera tipo triangulo y muy estrecha para que más de la mitad del porche se le quede a él para su uso y disfrute) y el presupuesto de lo que cuesta hacerla y que todos los costes van a cargo de él y que eso se firme por las dos partes y así quede constancia de lo que se va a hacer y no se pueda echar atrás, y nuestro abogado dice que no es preciso hacer nada de eso, que con la palabra de los dos abogados hay más que suficiente.
Si dentro de un tiempo el vecino se hecha atrás y quiere deshacer la escalera o si después de hacerla (la va a hacer mi hermano que es albañil)no nos la quiere pagar, ¿si no tenemos ningún escrito ni nada firmado como podremos reclamarle el dinero o como podemos justificar que hubo un acuerdo entre las dos partes? ¿Cuál seria el modo de hacerlo bien hecho y que luego no nos pueda exigir nada?

1 Respuesta

Respuesta
-1
Siento no poder ofrecerle una respuesta adecuada a la cuestión que plantea ya que la misma no es de mi especialidad. Le sugiero que pregunte a un experto en derechos reales