Usufructo vitalicio

Somos un matrimonio que lleva siete años viviendo en un piso compartiendo todos los gastos. Llevamos un año casados y la vivienda esta a nombre de mi mujer.No tenemos hijos. Quisiéramos saber la forma de poner la vivienda a mi nombre también sin cambiar las escrituras, puesto que esto nos generaría muchos gastos supongo. ¿El usufructo vitalicio es una posibilidad? ¿O algún tipo de contrato privado?. Gracias de antemano.
{"Lat":38.5481654230466,"Lng":-3.8671875}
Respuesta
Pues dependerá de la CCAA en donde os encontréis, porque hay algunas de ellas en que las donaciones y las sucesiones están extentas de tributar o tributan muy poco.
Lo primero es averiguar la fiscalidad de este tipo de operaciones. Si están exentas o bonificadas, puede que les salga más a cuenta hacer donación o instituir heredero del inmueble al cónyuge no propietario en caso de muerte.
La constitución de un usufructo vitalicio a favor del marido (sobre la finca), también vale dinero, porque hay que realizarla mediante escritura pública y luego inscribirlo en el Registro de la Propiedad.
Mi recomendación es que contacten con una notaría y les expongan el caso para que les digan qué opción es la "menos cara" fiscalmente en su Comunidad Autónoma.
Para más información o cualquier aclaración puede visitar nuestra web www.abogadosportelefono.es o llamarnos al 807505769 leyendo antes nuestra nota legal en la web.
Saludos y espero que la respuesta le haya sido de utilidad
¿Me podrías aclarar lo de la donación? Muchas gracias.
Si, por ejemplo, en Madrid las donaciones a un cónyuge tienen una bonificación del 99% en la cuota, con lo cual prácticamente no se paga nada.
En cambio, hay otras Comunidades Autónomas que las gravan con el 7% u 8% del valor del bien donado, con lo que sale más a cuenta hacer un usufructo vitalicio.
Saludos.
Abogados 24 horas
www.abogadosportelefono.es