Modificar superficie vivienda en escrituras y catastro

Me compré un piso hace 6 años y no me dí cuenta de que los metros cuadrados reflejados en las escrituras de propiedad de mi vivienda no corresponden con la realidad (hay más metros reflejados de los reales). Hace poco me enteré por unos vecinos que el anterior propietario de mi vivienda le había vendido una habitación a mi vecino, eso está reflejado en el libro de actas de la comunidad de vecinos pero en ningún sitio más (ni en el Catastro ni en mis escrituras).
¿Qué tengo que hacer para corregir esta situación y quién debe correr con los gastos? ¿Le puedo exigir a mi vecino que me pague lo que he estado pagando de más del IBI y de la tasa de basuras? Si mi vecino no entra en razón, ¿qué puedo hacer? ¿Qué pasa si no corrijo esta situación? ¿Si vendo algún día el piso y no está corregido, qué me puede pasar?

1 respuesta

Respuesta
Deberías empezar por inscribir en el Registro de la Propiedad dicha segregación, para lo cual primero se habría de elevar a publico la referida acta, lo cual, han de hacer las partes de dicho negocio jurídico, es decir tu vendedor y el vecino. En mi opinión, hasta que no tengas esto regulado, no podrás, ni pedir que te modifiquen el recibo del IBI, ni exigir el pago del exceso que tu has abonado a tu vecino.
Lo primero de todo muchas gracias por contestar tan rápido.
Me parece que la web no me deja puntuar la respuesta hasta que no le de a finalizar, voy a intentarlo en cuanto te pregunte una última cosa, por favor.
¿Cómo se eleva a público la referida acta? Quiero inscribir dicha segregación en el Registro de la Propiedad, ¿quién debe correr con los gastos: mi vecino o yo?
Gracias de nuevo.
A ver dicha elevación a publico, la debería hacer la Comunidad, con todo, no creo que ella sea titulo suficiente a efectos del Registro para la segregación, pues entiendo debería haberse tratado de una compraventa en toda regla, y no ha sido así. En cuanto a los gastos de la segregación, los mismos deben corresponder a las partes de aquella, es decir su vecino, y su vendedor. Mi consejo es que acuda con la documentación que tiene al Registro, pida cita con el Registrador, y le exponga el asunto, y también que acuda a un abogado, no es un tema, con una solución directa.