Despido

Hola, nos despidieron en enero a 15 compañeros, porque la empresa no va bien y ha bajado bastante la carga de trabajo. Nos pagaron los 20 días por año que marca la ley. Nos dieron talones para cobrar hasta el 01 de agosto. Repartieron la cantidad en ocho partes iguales. 6 de mis compañeros decidieron acudir a un asesor laboral, que les aconsejo que fueran al SEMAC (creo que se llama así)porque el finiquito se tenia que cobrar todo de una vez y sino tendrían que pagar intereses o incluso más días de despido. Ellos el talón del mes de febrero ya no lo pudieron cobrar y están a la espera de juicio, ya que en el (semac) no acordaron nada. Tienen el juicio el mes que viene. Los demás hemos cobrado hasta el 1 de mayo en el que el banco me llamo para decir que el talón no tiene fondos. Hemos llamado a la empresa y nadie nos atiende. ¿Podemos presentarnos a juicio con los 6 compañeros? ¿Cómo podemos reclamar lo que nos deben? Ellos ahora nos dicen que ellos si que van a cobrar y nosotros en su día fuimos pardillos. ¿Es eso cierto? ¿Quién nos puede ayudar? ¿Sindicato, abogados? ¿Mejor esperar a que tengan dineros? ¿Podemos ier al SEMAC? No se por donde empezar.
Espero respuesta

1 respuesta

Respuesta
1
Supongo que no sos de Argentina ya que SEMAC no es nuestra institución. Podes presentarte en un juicio en forma conjunta con otras personas que tengan las mismas pretensiones que vos, generalmente se hace eso en forma conjunta por economía procesal, ahora si cada uno quiere elaborar una estrategia distinta nadie lo impide, pero cada uno tendrá su solución en distintos plazos en lugar de tener lo mismo al mismo tiempo si demandan en conjunto. Vos podes firmar cualquier cosa e incluso no reclamar en el momento porque el trabajador tiene NECESIDAD, por lo tanto aunque firmes renuncia de algún derecho, se tomará como nulo, ya que el trabajador no puede renunciar a sus derechos, salvo que deje pasar un tiempo sin reclamar su salario(en Argentina son 2 años). Vos podes agarrar lo que te den en el momento, pero después si creés conveniente nada te impide demandar. Podes acudir a los abogados del sindicato.
Soy de España. No tengo ni idea, pero supongo que en cada país habrá una legislación diferente.
De todas formas te agradezco de corazón la respuesta.
Muchas gracias
Igualmente siempre podes acudir al sindicato, ¿pues se supone que para algo están no? Igualmente el trabajador es igualmente considerado por la Organización Internacional del Trabajo, como alguien débil frente al empleador y por lo tanto tiene necesidades, vos podes firmar lo que sea al principio porque necesitás dinero rápido, pero después podes accionar.
No te olvides de puntuar mi respuesta please.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas