Facilitar datos personales a mi empresa

Hola,
Mi pregunta es :
¿Puede mi empresa obligarme a dar mi huella dactilar para realizar el fichaje de entrada y salida de la oficina?
Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Cuando avanza la tecnología el Derecho casi siempre va quedando obsoleto en algunas medidas que no puede prever. Hay muchas cosas que actualmente se discuten en doctrina como la fecundación in vitro y temas similares donde la tecnología interviene, como en tu caso.
En la medida de que sólo sea para fichar la entrada y salida de la empresa, y no sea una forma de indagar en tu vida personal(lo que sí sería ilícito), no habría ningún inconveniente. Reitero, siempre y cuando se limite a lo que se refiera el fichaje. Si lo usan para otra cosa deberían comunicártelo(siempre dentro de los límites en donde no se metan en tu vida privada y se limite al ámbito laboral).
Si no tenés más dudas.
Por tu respuesta deduzco, que si es para temas de solo fichar no me podría negar a ello.
Si querés y tenés razones fundadas de que te van a investigar tu historial y demás datos personales podrías solicitar por carta documento otra forma de fichar, pero puede que no llegues a buen puerto o en el mejor de los casos el caso demore. Si querés consultá con tu sindicato el tema a ver si ellos te pueden dar una solución. En la práctica todo es mucho más difícil que lo que dicen los libros de Derecho, ya que vos como trabajador no podes o te es muy difícil seguirle los pasos a la empresa a ver qué hacen con tus datos o qué hacen con los exámenes preocupacionales de salud, ya que muchas veces clandestinamente realizan exámenes sin el consentimiento del trabajador o por conveniencia adulteran ciertos datos. Lo mejor que podes hacer es guardar todos los datos que dispongas como documentos, recibos, papeles firmados, si podes grabar algunas conversaciones que creas importante también, y demás cuestiones, para protegerte en un futuro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas