Gastos de comunidad

Buenas tardes:
Soy el propietario de una casa de 5 pisos, de los cuales tengo alquilados 3 y 2 vacíos.
Mensualmente les envío factura del alquiler + gastos de comunidad (luz y limpieza espacios comunes).
Mis inquilinos se quejan de que las cantidades varían de un mes a otro. Y es que varían porque no todos los meses gastan la misma luz del portal.
Mi pregunta es la siguiente:
1- ¿Es legal cobrarles una cantidad fija por gastos de comunidad? Porque otra cosa no sabría que hacer.
2- ¿Debo pagar los gastos de comunidad por esos 2 pisos vacíos?
Muchas gracias de antemano. Reciba un saludo.
Respuesta
1
Los gastos de comunidad de han de pagar según coeficiente que ha de figurar en escritura de división horizontal.
Que usted tenga pisos vacíos, no significa que no le corresponda el pago de los importe correspondientes por esos pisos...
Los gastos de comunidad deberían ser los que correspondan a cada vivienda según el coeficiente, no una cuota fija...
Agradecemos valoración de la respuesta.
¿Qué es el coeficiente? ¿Y cómo se calcula?
Porque para cobrarles el mes de Septiembre de alquiler a primeros de este mes, sin tener la cantidad de lo que han gastado de luz, tengo complicado pasarles los gastos de comunidad correspondientes a dicho mes ¿no?
Muchas gracias de antemano. Un abrazo.
El coeficiente figura en la escritura de división horizontal, o en la de constitución de la comunidad.
Si no tiene los importes de ese mes, no podrá pasarlos al cobro, normalmente suelen ir a mes vencido, cuando tiene usted los importes exactos... También es muy normal, hacer un presupuesto, con las medias de gastos, para pasar un importe aproximado... Se puede regularizar al final de año o dejarlo como fondo de reserva para la comunidad generalmente.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias. Eso es lo que haré; cobrar el coste aproximado y ajustar en el mes de Diciembre la diferencia. Prefiero descontarles a final de año, que acumularlo en un fondo para gastos generales. Muchas gracias por su dedicación. Tenga un muy buen día.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas