Donación terreno con casa a mi nombre

Hola,
Tengo la siguiente duda:
En caso de construirme una casa en terreno de mi padre y escriturar la obra nueva a mi nombre como primera vivienda (si el banco no me pone pegas con la hipoteca, figurando mi padre también en la hipoteca, como hipotecante), si en un futuro mi padre decide donarme la parcela, sobre qué base tendré que pagar los impuestos de donación, sobre el terreno, ¿o sobre el terreno y casa? ¿Teniendo en cuenta que la obra nueva ya es de mi propiedad?
¿Y podría tener problemas para futuras desgravaciones de vivienda habitual?
Gracias de antemano
Respuesta
1
Sobre el valor catastral que figure en el momento de la donación y referido al objeto de la donación. Si tan sólo es el terreno pues sobre el terreno.
Para el tema tributario todo dependerá del giro que tome tras las próximas elecciones ya que se prevé que tan sólo dure 12 meses más la deducción por vivienda habitual.
Muchas gracias por su rápida respuesta. Y sobre la tributación fiscal en cuanto al incremento de patrimonio que deberá declar mi padre en el IRPF, llegado el momento de la donación del terreno, ¿se entiende que también será sobre el terreno, y no sobre el terreno y inmueble construido no?
Ha de quedar claro en la escritura que el objeto de la donación es el terreno y no la construcción existente. Para ello el recibo del impuesto de bienes inmuebles separa el valor del suelo (que sería lo que se transmitiría) del valor de la construcción.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas