Casa sin escrituras

Mi abuela tenia una casa en un pueblo, y mi padre le compro a su hermano su parte hace más de 40 años, pero de palabra, pues no hay ningún documento que lo demuestre solo están de testigos un hijo de mi tío y mi madre, por entonces mis padres estaban casados, y en la casa se han hecho desde entonces varias reformas.
Mi padre falleció hace 5 años sin dejar testamento y nosotros partimos los bienes entre mis hermanos y yo, haciendo una hijuela, tanto los de mi madre que aun vive como los de mi padre.
La casa está inscrita en el catastro a nombre de mi padre y el IBI todavía viene a su nombre, mi pregunta es que de que forma podría poner la casa que me correspondió a mi, a mi nombre tanto en el catrasto como en el registro si esta no tiene escrituras, y si mi tío podría ponerme algún problemas, pues no tenemos una buena relación con él.

1 Respuesta

Respuesta
Pues el si su tío le podría poner problemas, depende de las ganas que este tenga de hacerlo, aunque jurídicamente, no parece tener documentación en la que sustentarse, no le puedo decir nada más al respecto. En cuanto a como ponerse la casa a su nombre, lo primero seria catastrarla a su nombre, para lo que la deberían incluir en la herencia de su padre y adjudicársela, o intentar hacer el cambio en catastro, pero con lo que tienen hecho, entiendo aparecería como copropietario con sus hermanos, y luego o bien hacer una segunda escritura, o un expediente de dominio o inmatriculación dependiendo de que la casa haya tenido ya acceso al Registro o no.
Le aconsejamos acuda con la documentación de que dispone a un abogado para que le estudie el caso en concreto, es una cuestión habitual, pero que ha de ser tratada con detalle.