Costas de juicio

Hola, tengo una duda:
Estoy pensando en denunciar a una empresa por valor de 630 euros que entregue a cuenta de un producto que iva a comprar y que finalmente no me lleve ni me devolvieron el dinero ni me lo cambiaron por otro, ademas quiero pedir daños y perjuicios, mi pregunta es:
Si en el juicio gano los 630 euros pero no me conceden la indemnización ¿debo pagar las costas de juicio? Si no gano ni siquiera los 630 euros ¿debo pagarlas?
Necesito una respuesta porque dependiendo de ella me pensare si demandar o no, porque también he leído que si te condenan a pagar las costas y no lo haces, te embargan los bienes, eso es lo que más miedo me da, yo solo tengo mi casa. Ademas ellos son una empresa fuerte que puede pagarse unos buenos abogados y yo estoy pensando en cogerme uno de oficio porque solo cobro el subsidio 426 euros.
¿Tendría en cuenta el juez mi situación económica a la hora de condenarme a pagar las costas?
Espero su respuesta, gracias.

2 Respuestas

Respuesta
1
Si gana los 630 pero no la indemnización sería una sentencia de estimación parcial. En ese caso, cada parte deberá soportar sus costas. Si tampoco ganara los 630 sería una desestimación total, con lo que las costas serían íntegramente a cargo de la parte vencida.
El juez no tendría en cuenta su situación, aunque esto tiene matices. Si ud. pleitea con un abogado de oficio, aunque le condenaran en costas estaría exento de pagarlas, a no ser que mejorara su fortuna en los siguientes tres años. Pero si no es así y le condenaran a su pago debería pagarlas en el plazo que le fuera exigido y, si no lo hiciera, le podrían embargar bienes. En este punto, dependiendo de su situación no podrán embargarle nada, pero si sus ingresos superan el salario mínimo o tiene alguna propiedad, como la casa, puede "peligrar".
No obstante, déjeme decirle que acreditar los daños y perjuicios tiene su riesgo, aparte que es un concepto que debe acreditarse al máximo. Quizás podría plantearse demandar sólo por los 630 euros, porque por esa cuantía no necesita abogado y tampoco habría costas si perdiera, en caso que el juicio se tramite en un Juzgado donde se encuentre el centro comercial demandado.
Por favor: si considera contestada la pregunta, agradecería que la finalizara y puntuara según su criterio, para así poder quedar cerrada.
Gracias, su respuesta ha sido muy buena pero tengo una pequeña duda:
He estado mirando las leyes de los derechos y deberes de los consumidores y en el contrato que firmamos la empresa y yo dice que si el comprador se hecha atrás con la compra, la empresa se quedaría con rl dinero entregado en concepto de honorarios, pero el contrato no dice nada de lo que ocurriría si es la empresa la que resuelve el contrato de compraventa, y eso, según he leído, es una clausula abusiva por falta de reciprocidad,¿es así? ¿Tendría con esto alguna posibilidad? Hombre, en realidad los daños y perjuicios son el cabreo que me he cogido cuando me han dicho que no me devolvían el dinero, pero como ellos van de listos con el contrato, por eso los pido. Gracias por adelantado.
En mi opinión creo que tiene muchas posibilidades de recuperar lo pagado a cuenta. Una cosa sería que ud. se desdijera de la compra cuando el comercio hubiera cumplido enteramente con su parte del contrato, pero no ha sido así, lo que entiendo le faculta a ud. a dar por resuelto el mismo. Por otra parte, estos contratos suelen ser de los llamados "de adhesión", es decir, con cláusulas fijadas enteramente por una de las partes, a su conveniencia, claro, sin que las mismas hayan sido discutidas y compensadas, por lo que a menudo son inválidas.
En cuanto a los daños y perjuicios por el "cabreo", como ud. dice, comparto que deberían ser compensados de alguna manera, pero le aconsejo que no reclame nada por ello porque lo más probable es que no tenga un buen final. Otra cosa sería que los perjuicios fueran evaluables, como por ejemplo si ud. fuera taxista y no pudiera disponer del vehículo por algún motivo imputable a un taller o comercio.
Respuesta
1
Te aconsejo que en primer lugar, llame alguna asociación de consumidores de tu provincia, te asesoren que es gratuito y depende lo que te digan, ir por el tema penal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas