Hablar con un juez

Debido a una estafa, me han dejado sin propiedades, cuentas embargadas y con lo justo para comer, pero no puedo pagar un abogado y el de oficio me dice que es un tema difícil
Tengo toda la documentación y estoy pensando en realizar un escrito con todos los hechos, adjuntar pruebas y llevárselo yo al juez o bien enviárselo de alguna forma.
Mi pregunta es ¿hacen o pueden hacer caso los jueces a estos escritos sin firma de abogado? ¿Cómo puedo hacer para presentar mis pruebas y defenderme, teniendo en cuenta que unos abogados cobran y no puedo pagar y otros dicen que lo ven difícil? ¿Tengo derecho a defenderme de alguna forma?

1 Respuesta

Respuesta
1
La exigencia de comparecer viene determinada por el tipo de procedimiento y por el importe que se reclama. La ley le exigirá abogado y procurador siempre que ese importe supere los 2000 euros, no permitiéndole que escriba ud. personalmente ni tampoco podrá hablar con el Juez ni tampoco con el Fiscal.
Si no le convence la actuación del abogado contratado, tiene plena libertad para solicitar uno de oficio para dejarle su defensa.
No entiendo de leyes, por lo que no sé si se exige comparecer o no. La cuestión es que hablé con un bufete de abogados pero al ver que no puedo pagar porque debido a esto me embargaron todo, no se mueve; le comenté que agilizando podría cobrar hasta tres veces, pero nada, dice que lleva su tiempo, largas.
Con las pruebas que tengo, sé que al menos mientras se estudia podrían parar los embargos que hay encima mía o eso creo, por eso había pensado en ser yo la que por falta de medios hablara o escribiera a un juez o a un fiscal.
Solo se que necesito moverme ya que tengo que andar como si hubiera hecho algo muy malo y no hice nada. Solo me estafó el asesor a quien contraté para que eme asesora.
Muchas gracias por su respuesta.
Si se trata de un procedimiento en que la ley exige "comparecer" o contestar por medio de abogado y procurador, de nada va a servirle el escrito que ud. presente. No va a ser tenido en cuenta y posiblemente se lo devuelvan. No es que el Juez lo ignore a propósito, sino que él tiene que ajustarse a las normas. Si la norma exige contestar con abogado y el Juez le contestara a su escrito sin firma de abogado, la acusación o parte demandante podría pedir la nulidad de esa contestación por haberla realizado sin sujeción a la norma ¿me explico?
Le sugiero que acuda al colegio de abogados de su partido judicial y solicite el abogado y procurador de oficio para su defensa. Que sea o no difícil es una cuestión que debe valorar el colegio, así que no prejuzgue ud. su capacidad de merecer o no esa justicia gratuita. Con la documentación que le exijan para justificar su incapacidad económica seguramente será suficiente para justificarse. Además, recuerde que si le fuera denegado ese reconocimiento podrá impugnarlo y finalmente lo resolvería un juez (me refiero a ese reconocimiento al abogado de oficio).
¿Es muy complicado o tardan mucho tiempo en dar un abogado de oficio? ¿Ponen el mismo interés que un abogado particular que cobra al momento?
Gracias
No es complicado asignar el abogado de oficio. Se trata de valorar su capacidad económica en función de la documentación que le exigen. En cuanto al tiempo que tarda suele ser, al menos en mi comunidad, de unos veinte días, aunque supongo que dependerá de la agilidad del colegio de abogados. No me cabe duda que todos los abogados ponen el interés posible para conseguir el triunfo que persiguen, por satisfacción profesional y personal. Otra cosa es que un abogado contratado especializado tenga más "rodaje" en el campo concreto por el que se le contrata y, consiguientemente, un índice de probabilidades de éxito más alto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas