Plan de Vivienda

Tengo un contrato de opción de compra sobre un piso en el que vivo como arrendatario desde hace 7 años, el piso es de protección oficial y el vendedor el Principado de Asturias, el precio de venta 30000 euros. ¿Es cierto que siendo el precio tan bajo no cabe la aplicación del Plan de vivienda en lo relativo a subvenciones y ayudas a la compra?. Gracias anticipadas por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Es verdad a medias, se conceden ayudas, muy limitadas a familias o bien a menores de 35 años se les da una ayuda de 3000 euros.
Las viviendas de protección oficial, conocidas como VPO, suelen ser una alternativa a la que puedes recurrir cuando deseas adquirir una vivienda a un precio más económico. Este tipo de inmuebles no puede exceder de los 90 metros cuadrados y se encuentran sujetas a su propia normativa legal.
Para acceder a este tipo de viviendas se deben cumplir una serie de requisitos, modificados en el nuevo Plan de Vivienda 2002-2005, principalmente acerca de las rentas familiares. Así, por ejemplo, las unidades familiares que deseen acceder a estas VPO deben tener ingresos inferiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional. Para las familias numerosas, los límites de ingresos se incrementan hasta un 20%. Y en el caso de ingresos menores al 1,5 veces el salario mínimo, se intensificarán las ayudas.
Por otra parte, cabe la posibilidad de que se concedan ayudas a la entrada, para aquellas familias con ingresos no superiores a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional y a las cuotas de amortización de los préstamos hipotecarios para las familias con ingresos inferiores a 4,5 veces el salario mínimo interprofesional. Los menores de 35 años pueden reclamar una ayuda económica de 3.000 euros para la adquisición de la vivienda, esta medida trata de incentivar la emancipación de los jóvenes.
Desde el punto de vista fiscal, las ayudas obtenidas en 2002 por la adquisición de una VPO podrán declararse en cuatro años consecutivos, en lugar de hacerlo de una sola vez. Las ayudas no se están exentas de cargas fiscales y tributan como ganancia de patrimonio, con lo que hay que tenerlas en cuenta en la declaración de la renta. La base imponible de nuestra declaración aumenta pero se puede reducir aplicando las deducciones por la adquisición de vivienda habitual, cuyo límite es de 9.015 euros. Así, al declarar en cuatro años la primera compra de una VPO, lógicamente un 25% cada año, la repercusión en el tipo impositivo será menor. Pero ojo, es requisito imprescindible para este tipo de deducción que las subvenciones hayan sido percibidas en pago único.