Problema bicicletas en la comunidad

Parte de la comunidad quiere prohibir subir la bicicleta a los trasteros, impidiendo a los dueños de los mismos el uso del ascensor y las escaleras con bicicletas, por lo cual todo aquel que tenga bicicleta tendría que dejarla en el garaje comunitario.
Preguntado al seguro de la comunidad me dice que el robo no estaría cubierto por la aseguradora del edificio.
Es legal que me impidan subir mis cosas al trastero de mi casa, para lo cual necesito hacer uso de las escaleras y el ascensor.
Me pueden obligar a dejar la bicicleta en el garaje, el cual carece de vigilancia, y de instalaciones para guardar las bicicletas, y en las que la comunidad no se hace responsable del robo o de los daños que pueda sufrir.

1 respuesta

Respuesta
El art. 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, modificada por Ley 8/1999, de 6 de abril, respecto a los acuerdos de la Junta de propietarios que se sujetarán a las siguientes normas:
" La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el titulo constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad".
Es decir, para adoptar cualquier tipo de acuerdo ha de hacerse conforme a dicha norma e incluirla en los estatutos de la comunidad, si ésta no los contuviera y además,
"4ª. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes".
Con ambas normas, y las mayorías necesarias podrían llegar o no a la mayoría necesaria para adoptar un acuerdo en el sentido que usted cita, pero eso hay que verificarlo el día de la junta, aunque hay sistemas de anclaje al suelo del garaje mediante tornillería de 10cmts de longitud para evitar esas desapariciones que usted supone podrían ocurrir
Ruego cierre pregunta y valore.