Accidente de coche

Con un coche nuevo (seis meses de rodaje), un familiar mio, acompañado por cuatro personas más, tuvieron un accidente.
La hoja de atestados de la Guardia Civil y el propio conductor, dice que fue a consecuencia del reventón de una rueda, dieron varias vueltas de campana.
Todos ellos resultaron heridos y uno de ellos quedó aprisionado y tuvieron que hospitalizarlo.
El coche sinientro total, o sea, que no se puede arreglar. Estaba asegurado a todo riesgo y lo estaban pagando a plazos.
Hay un dato curioso que cabe señalar y es que a pesar de las vueltas que dio el coche, ninguno de los 3 airbag se activó.
Mi pregunta es la siguiente:¿Se puede demandar al fabricante del vehículo por no funcionar los airbag? Porque si efectivamente estaban mal ¿no podía estarlo también la rueda causante del accidente?
¿Qué se puede reclamar, como hacerlo y a quien?
Porque el seguro de momento no se ha hecho cargo ni de los heridos. Les atendió la Seguridad Social por el seguro que cada uno tenemos por el trabajo. Y uno de ellos a perdido el puesto de trabajo, ya que le vencía el contrato y no se le han renovado, por estar de baja por el accidente.
Con gracias anticipadas, le saludo atentamente.

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente que pueden reclamar judicialmente todos los daños que puedan demostrar (daños físicos, económicos y morales) al fabricante de ese vehículo. Es evidente que las lesiones que sufrieron probablemente habrían sido inferiores de haber saltado los airbags del vehículo y que el fabricante es el único y exclusivo responsable de ello, más aun si se tiene en cuenta que es un vehículo nuevo.
EN todo caso, la practica habitual es que el propio seguro reclame al fabricante y que les abone una indemnización, pero si no lo hacen mi consejo es que contraten a un abogado para que les gestione la reclamación puesto que es un supuesto de responsabilidad civil clarísimo por un producto defectuoso.