Compra de una vivienda

Hola quisiera que me orientaras sobre lo siguiente:
Hace 3 años di la señal para una vivienda, al año nos presentan un contrato de reserva abusivo, lo llevo a la OMIC y me anotan los puntos a suprimir y los que deben modificar la promotora no los acepta pero debido a la subida tan grande tuve que tragar o no podía adquirir otra vivienda, pero la denincia que puse a la OMIC sigue su curso. Al año inician la construcción y por lo tanto nos pasan a la firma el contrato que era un calco del de reserva cambiando las fechas y las cantidades y al tiempo me incrementan el precio total de la vivienda 12.000 euros le solicito vía burofax que me justifique la subida a lo que se niegan, y también al la firma del contrato de compra-venta si no retiro la denuncia en la OMIC y firmo previamente un escrito en el que renuncio a presentar ninguna denuncia en el futuro, aconsejada por la OMIC retiro la denuncia y firmo el contrato leonino. La entrega de llaves se retrasa 10 meses pero no podemos reclamar nada pues tienen una clausula que dice que pueden retrasarse solo con comunicárnoslo por escrito. Para poder recibir la llave, me hacen firmar la recepción el día anterior como que está todo en regla, en ella yo pongo de acuerdo con lo visto, y resulta que la cocina por ejemplo no tenia nada instalado, En el notario en el acto de la firma me leen un articulo de la escritura en la que dice que esta todo conforme y que renuncio a cualquier requerimiento o denuncia, y que todo lo anterior está resuelto, me niego a firmar esa clausula y le pido al notario que quiero levantar acta notarial para hacer constar mi desacuerdo aís como de las irregularidades que hay en la vivienda, retrasos de entrega etc. Y por último me obligan a subrogarme del préstamo de la constructora y posteriormente hacer una escritura de cancelación puesto que yo no quería la hipoteca que tenia la vivienda.
En esta situación hay varios vecinos y quisiera su opinión de las posibilidades que puedo tener si decido iniciar un pleito, así como me gustaría referencias de un letrado lego en esta área para poder consultar
gracias y perdona por lo extenso

2 Respuestas

Respuesta
1
Todas las clausulas a las que Vd se refieren son nulas. Puede Intentar un previo acto de conciliación y en su caso una acción judicial instando la nulidad de las clausulas abusivas(habría que estudiar el caso detenidamente viendo los sucesivos contratos) intentando que se respete el precio originario. Lease Vd el artículo 10 y 10 bis de la ley de consumidores y usuarios así como la disposición adicional de la ley de condiciones generales de la contratación. Puede hacerlo en internet en www.juridicas.com y yendo al apartado de derecho civil y mercantil. Busque por años la ley de condiciones generales es de ABril de 1998 y la de Consumidores(mire la disposición adicional)y la de consumidores es de 1985.
Si son varios vecinos reúnanse y vayan juntos promoviendo una acción colectiva y ajustando los honorarios con el letrado que contraten en su caso que primero debería ir a un acto de conciliación. En todo caso pueden reproducir su denuncia en la oficina municipal de información al consumidor Vd u otros de los vecinos.
En todo caso deben considerar que si ganan las costas(una parte de los honorarios ya que son los honorarios mínimos) serían de costa de quien pierdan. Si ganan Vds les saldría casi gratis(según los honorarios de su letrado) y si pierden tendrían que pagar las costas de la otra parte. En todo caso si se puede probar todo lo que dicen supongo que se ganaría el asunto... pero ¿Cuál es la cantidad en juego? Si es grande le merecerá la pena... si es pequeña tal vez no merezca la pena el riesgo de no ganar.
Un saludo y espero que le pueda servir lo que le indico con las naturales vaguedades que se derivan de no conocer el detalle de la contratación
Respuesta
1
Bueno mira te puedo decir que yo llevo más bien temas policiales, aquí me pierdo un poco. Yo de ti lo que haría seria buscar un abogado y demandar civilmente en el Juzgado, no en el OMIC, hazlo en el Juzgado. Normalmente la compra de una vivienda es algo importante en la vida de la persona, y desde el primer momento tienes que ir con pies de plomos, todo debe tener constancia por escrito e irte informando a través del OMIC si esto es legal o aquello, etc. Por lo que me cuentas creo que han sido un poco abusivos y han hecho lo que les ha dado la gana, pero lo que no entiendo es como el OMIC lo ha permitido, esos puntos que te marcaron han principio tenían que haber sido cambiados, tenias que haber empezado a para el carro desde ese momento. Abogados, hay muchos, no se de donde me escribes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas