¿Una sentencia solo tiene efecto desde la fecha en que se dicta?

En Hacienda me han dicho que un incapacitado judicialmente se asemeja a una minusvalía del 65% a efectos fiscales.

Me gustaría saber si puedo considerar efectiva a este efecto la sentencia desde la fecha en que se inicio el proceso de incapacidad o solo desde la fecha en que se dicto la misma.

1 Respuesta

Respuesta
1

Una sentencia solo tiene efecto desde la fecha en la que se dicta, salvo que en la misma conste algo diferente.

Gracias, parece de sentido común, pero como tardaron mas de seis meses desde que la vio el forense hasta que la declararon incapaz hemos perdido la desgravación fiscal de un año, pese a que hay una comunicación del juez que la considera incapaz de decidir sobre un ingreso en una residencia y nos autoriza a ingresarla a los hijos. Supongo que eso no debe valernos frente a hacienda, aunque sea del año pasado.

Es complejo. Formalmente es incapaz desde que una sentencia así lo dicta, pero médicamente lo era antes de ella, motivo por el cual se inicia el procedimiento judicial. No obstante, me temo que Hacienda se va a acoger al dictamen del juez, momento en el cual de hecho y de derecho es declarada incapaz. ¿Qué es discutible, por supuesto que lo es? Pero le supondría otro litigio, y las costas y el tiempo quizá no compensen la desgravación de ese año.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas