¿Qué gastos son por cesión o compra?

Quisiera conocer una estimación de los gastos que puedo tener, al menos administrativos, notario y de la gestión que todo esto lleva.

Dispongo de una vivienda heredada con mi madre yo soy el único hijo. Ya tenemos la escritura por herencia del fallecimiento de mi padre donde reparte a mi madre un 50 % y un tercio del restante y a mi usufructo vitalicio de una tercera parte indivisa, y las dos terceras
partes indivisas restantes, en pleno dominio.

Mi duda son las siguientes:

a) ¿Qué coste puede tener la compra de la parte a mi madre y cual sería el valor de compra? Quiero decir, puedo comprarlo a mi madre por el valor que yo quiera... Algo como 1000€ y debe de existir movimiento de dinero, ¿no?

b) Me han dicho que es posible que mi madre me lo "done". ¿Qué hay que hacer y qué coste puede tener?

Por favor, agradezco cualquier solución o aclaración.

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrá información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con toda España.

En cuanto al calculo de impuestos, dependerá de su comunidad autónoma, que tiene transferido, tanto el impuesto de transmisiones como el de sucesiones.

Los valores, no son los que usted quiera, cada comunidad tiene unas tablas o formulas para calcular los valores, si usted presenta declaración por menos, seguro que tiene una comprobación de valores y puede llegar a ser sancionado.

Tanto para la compra-venta, como para la donación, tendrán que ir al notario y luego inscribirlo en el registro de la propiedad, el cobro de estos dos profesionales, esta en función del precio del bien y otras circunstancias, pero son precios por arancel, por lo tanto, debería costarle lo mismo un notario que otro (mas o menos) y el registrador ha de ser el que le corresponda. Tendrá que solicitar presupuestos si lo desea.

En cuanto a donar, si usted tiene hermanos o hay otros herederos forzosos, puede suponer un problema, una vez falleciera su madre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas