Régimen de gananciales

Hola! Quisiera que me aclararas una duda que tengo. Hace un año nos compramos un piso mi novio y yo, lo tuvo que poner a su nombre para que le dieran el préstamo, pero esto fue así por el sitio en el que trabaja. Desde un principio lo estamos pagando entre los dos aunque yo no figuro en ningún sitio.Nos hemos casado y quisiera saber que derechos tengo yo sobre el piso a día de hoy, ¿es decir seria de los dos? ¿O tendría que poner en las escrituras mi nobre? Muchas gracias pero es un tema que nos preocupa.

1 respuesta

Respuesta
1
Entiendo que os habéis casado en régimen de gananciales. En el registro aparece comprado por el a titulo privaivo, y así estará hasta que no se cambie, por ejemplo mediante una escritura notaial en la que aporte el piso a la sociedad de gananciales. Si no hicierais esto por el coste notaioal y de registro, no creo superaran los 800 Euros, en caso de separación o divorcio, el te debería de abonar la mitad de las cuotas pagada durante el matrimonio, con lo cual tus derechos en uno u otro casa están salvaguardados.
¿Pero aunque no figure en ningún sitio? Porque antes de casarnos teníamos abierta una cuenta donde ingresábamos dinero pero sin poner ningún concepto, es decir un ingreso normal.Y ahora yo aporto mi sueldo. ¿Creo entender según tu respuesta que da lo mismo que este a mi nombre también o no.En el hipotético caso me tendría que dar la mitad no?
1ª Solución: Que mediante escritura notarial de aportación al matrimonio, liquidación del impuesto e inscripción en el registro (800 Euros de gasto) el piso está a nombre de la sociedad de gananciales.
2ª Solución: Dejarlo todo tal como está y si algún día os separaís, reclamarle (no el piso) el 50% del dinero invertido en el piso desde la fecha del matrimonio.
Con el primer sistema, tu te haces propietaria de la mitad del piso a costa de unos gastos notariales y de registro. Con el segundo sistema no te haces propietaria del piso sino que en el momento que se disuelva la sociedad de gananciales (por separación, divorcio o fallecimiento) tu mariso o sus herederos, te deberán una cantidad de dinero que será la mitad de lo pagado durante el matrimonio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas