Compra casa

Estimada Sra:
Tengo un problema. Hace un tiempo compre una casa en construcción. Para ello firme un contrato con el constructor, por el cual fijábamos un precio por la vivienda, así como una serie de cosas más. El caso es que ahora dice que por ese precio no puede terminar y me dice que si quiero acabarla será por más dinero. También me da otras dos opciones, retirar el dinero que yo he entregado o comprar la parcela (a un precio desorbitado). ¿Qué puedo hacer?
Gracia por su ayuda

1 respuesta

Respuesta
1
Disculpe el retraso en la contestación pero llevo unos días en los que internet me funciona a ratos y no he podido entrar en esta página.
En relación a lo que me pregunta, tengo una duda: ¿A qué se refiere cuando le dice que le da la opción de comprar la parcela? Entiendo que al comprar la casa en construcción estaba también comprando la parcela sobre la que se construía, ¿no es así? Le agradecería me lo aclarase para poder ayudarle en sus dudas.
Es difícil contestar tus preguntas ciñéndome a tu caso concreto sin haber leído y revisado el contrato firmado en su día con el promotor, sobretodo teniendo en cuenta que, por lo que dices, ese contrato no estaba redactado conforme a legalidad vigente ya que en él se te reconocía el derecho a un interés del 3% en lugar del 6% que, efectivamente, es el que marca la ley. En cualquier caso, según lo establecido en dicha ley, eres tu (y no el promotor) quien tiene la opción a elegir entre recuperar tu dinero más el 6% de interés, o prorrogar el plazo para la terminación de la casa.
En relación con el incumplimiento de uno de los pagos, habría que ver si puedes demostrar de alguna forma que dicho pago no se realizó por acuerdo entre las partes y, por tanto, no constituye un incumplimiento.
Desde el punto de vista práctico tienes dos opciones: (a) aceptar que te devuelvan el dinero con el 6% de interés; (2) exigir al promotor la terminación de la vivienda. La elección de una u otra es un tema personal en el que poco te puedo ayudar pues depende mucho de tus circunstancias concretas (los importes desembolsados hasta ahora, la necesidad de la vivienda, las ganas de meterte en pleitos).
Lo que si que te aconsejo es que pongas el tema cuanto antes en manos de un abogado ya que, revisando la documentación, podrá darte más datos en cuanto a la conveniencia o no de iniciar acciones legales contra el promotor. Por otra parte, es importante que cualquier actuación que realices desde ahora con el promotor la hagas con el suficiente asesoramiento previo ya que, de cara a la decisión que puedas tomar al final, es importante que cualquier comunicación que tengas con él quede por escrito.
Hola:
Efectivamente, quizás no he sido muy claro. Compre una casa sin hacer. Digamos que era una promoción de ocho casitas y yo compré una. ¿Pagué una señal de reserva 3000?. Después firme un contrato por el que se estipulaba el dinero que valía la vivienda y las formas de pago. Como la obra iba muy lenta, el promotor me dijo, de palabra, que el segundo pago mejor lo hacía más adelante, debido al os retrasos, en señal de confianza mutua. Yo entonces quizás he incurrido en una falta de pago a efectos legales, aunque el dinero lo tengo, antes también lo tenía, y yo lo que quería era pagarlo. El caso es que alguna de las casitas está ahora casi terminada, pero la mía solo están hechos parte de los cimientos. El promotor dice que no puede hacer frente a los pagos, con lo que el avalista ha tenido que poner el dinero en el banco como aval a nuestras entregas y ha paralizado la obra. Ahora nos dicen que el contrato que firmamos no vale, además que lo hemos incumplido. Nos da opciones de seguir adelante pero por mucho más dinero, un 28% más, retirar el dinero aportado con un 3% de interés (aunque la ley 57/1968 dice un 6%)y luego el terminaría y revendería la casa, con el correspondiente beneficio, o comprar el solar por un precio desproporcionado y terminar yo la obra con otro constructor. Un par de abogados me han dicho que como el quiere devolver el dinero, no tengo nada que hacer, o acepto sus nuevas condiciones o recojo el dinero y me voy.
Esta parcela está en un pueblo de Navarra.
El contrato ellos todavía no lo han incumplido, porque faltan 3 meses para la "entrega" pactada de las casas. La verdad es que no se que hacer, por una parte me da miedo meterme en juicios, estar 2 o 3 años con el dinero parado, y luego no conseguir más que gastos, por otra parte me da rabia que ellos sigan ganando y solo sea yo el perdedor, debido a que después de un año y 3 meses que ha pasado, la vivienda que yo pretendía comprarme es ahora mucho más cara. Si necesita más detalles dígame.
Gracias por su ayuda
Ramón Zudaire
[email protected]
Si no tienes más dudas, te agradecería que terminases y puntuases la respuesta para que pueda seguir recibiendo preguntas de otros usuarios.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas