Compra casa

Estimado Sr. Ruiperez:
Hola:
Hace tiempo firme un contrato con un constructor para que me hiciera una casa, ha habido problemas y dicen que por el mismo dinero no pueden acabar la obra y hemos tenido que ir a un abogado.
Le explico como están las cosas en estos momentos. Ya tenemos abogados que nos defienden. El avalista de la obra, quiere que nos vayamos todos y así poder hacer "el agosto". Algunos compradores se quieren ir, pero quieren pactar una indemnización del 60% de lo invertido. El abogado del avalista nos dice que su cliente no ha aceptado, pero no hace contraoferta. Nuestros abogados han elaborado un documento ante notario en el cual se muestra nuestra disposición a hacer los pagos que ahora incumplimos (porque teníamos que entregar unas cantidades que nos dijeron que como la obra iba lenta, que no pagáramos todavía, lo que nos a hecho incumplir contrato). Nadie quiere que lleguemos a un juicio, pero yo no tengo claro que nuestra posición sea buena. Me gustaría que me diera su opinión y que pasos cree ud. Que debemos seguir ahora.
Gracias por su ayuda
RZ

1 Respuesta

Respuesta
1
Le rogaría que me aclarase un poco más la historia y me la contase el detalle. ¿Me habla de un avalista en lugar de hablarme de un constructor? Le ruego que me cuente en detalle el tema y le daré mi opinión porque así según me la cuenta la historia queda incompleta y no sé que decirle.
No he sido muy claro:
Yo firme un contrato, con un constructor. Este pidió un préstamo al banco que un avalista avaló con sus propiedades. EL constructor ha "desaparecido" aunque este en la ciudad. El banco ha visto que lo que se han gastado en urbanizar es más de lo que hay, así que ha paralizado la obra esperando a que lleguemos a un acuerdo. dem omento ha pedido al avalista que ponga más propiedades como aval para no quedarse con todo. Y a partir de ahí es más o menos lo que le he contado el el anterior mensaje.
Si quiere que le aclare algo dígamelo
Gracias por su ayuda
RZ
O sea que el tema es que Vds(Varios) firman un contrato con un constructor para la compra de unas viviendas pagando una parte por adelantado y teniendo que abonar el resto en unos plazos. Vds dejan de pagar los plazos siguientes porque ven que el constructor se convierte en insolvente y tienen miedo de pedir lo pagado. Se han hecho más gastos que dinero hay pagado y que dinero hay prestado por el banco. El banco no amplia el crédito si no avala el avalista con nuevas propiedades.
El avalista parece que está encantado de devolver el dinero y hacerse con la operación(podría incluso estar de acuerdo con el constructor) de construcción puesto que probablemente los pisos se hayan revalorizado y valgan más. Los antiguos compradores queréis pagar los plazos que correspondan pero tenéis miedo de perder el dinero que vayáis poniendo.
Es una situación complicada porque pudiese ser que avalista y constructor pretendan deshacer los contratos antiguos porque ahora puedan vender más caro... el problema es que el avalista no ha avalado más que una parte del dinero que se necesita para construir.. el constructor podría hipotecar el solar como normalmente se hace peroparece que no lo ha hecho... puede ser que sea porque ya está hipotecado... al comprarlo o tenga alguna condición resolutoria.(Estos datos los desconozco).
Vds tienen que garantizar que el dinero que pongan no se esfumará y tendrían que hacerlo garantizando estas cantidades con garantía real(hipoteca sobre el terreno) aunque no será tal vez posible por estar hipotecado ya el terreno... o bien ingersandolo en una cuenta bancaria que solo se pudiese utilizar para la construcción de la obra(Ley sobre cantidades entregadas como adelanto de 1968) ...
Es un tema complicado que seguro que sus abogados han estudiado y tendrán bien resuelto. Es complicado el tema por la desconfianza que inspiran tanto el constructor como el avalista. Lo ideal era que el constructor vendiese sus derechos al avalista y que este siendo solvente se hiciese cargo de la construcción...
No le doy ninguna solución porque es un tema complicado en el que hay que estar en la sabiduría de todos los detalles incluido la solvencia de constructor y avalista y la posición del banco... y así desde internet con los datos que me da es muy arriesgado que le diga nada aparte de que mi desconocimiento de la situación concreta me puede llevar a dar un consejo inadecuado.
Lo siento pero con el derecho pasa como con las enferdades hay veces que si no ve uno al enfermo no se puede diagnosticar bien.(Ver los contratos, ver el suelo en juego, los precios, las variaciones de precios, la catadura moral del constuructor y avalista, si son personas físicas o jurídicas)...
Si quiere me puede indicar la solulción que dan sus abogados en el documento y le digo lo que me parece pero no me atrevo a darle una respuesta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas