Suspensión de Pagos

Hola, hace aproximadamente un mes la empresa en la que trabajo se ha declarado en suspensión de pagos. Aunque todos los trabajadores han cobrado su nómina como siempre, los 5 becarios de la empresa(entre los que yo me encuentro), no hemos cobrado todavía. La empresa nos dice que es porque los interventores están de vacaciones y que hasta que no vuelvan no pueden autorizar el pago de los cheques.
He oído que es obligatorio por ley que siempre haya, al menos, un interventor de guardia. Además en principio los interventores iban a llegar el día 20 de vacaciones y ahora nos comunican que vuelven en Septiembre, por lo que a mí me da la impresión de que nos están dando largas y que la empresa no tiene pensado pagarnos de momento.
Quisiera saber si es cierto que tiene que haber un inteventor de guardia durante el periodo de vacaciones y qué derechos tiene un becario (no tenemos contrato) frente a la empresa si ésta no decide pagarnos.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Es cierto que ha de haber siempre un interventor de guardia, empero sólo se respeta en casos graves, puesto que los interventores son personas que dependen de la Administración de Justicia para presentar sus informes -no para autorizar cheques-, esto es, la posibilidad de cobro y autorizar el Convenio de quita o espera. Pero ahora la Administración Judicial está de vacaciones, por lo que es normal que se retrasen.
No obstante, tienes razón al inquietarte, puesto que, así como los trabajadores, en su última nómina tienen el carácter de "crédito privilegiado", frente a embargos de terceros, los becarios no tenéis ese trato de favor.
No quiere decir que no os vayan a pagar, porque aunque no contéis con un contrato laboral vuestra categoría de becarios está plenamente reconocida y como tales sois acreedores de la empresa también. Pero, no sois preferentes ni os asiste ninguna prerrogativa para que podáis cobrar antes. Así que la decisión de pagaros antes que a otros, es política empresarial únicamente.