Parejas de Hecho

Buenas tardes, por favor a ver si me podéis informar.
En los próximos días mi pareja y yo ( hombre y mujer) vamos a hacer oficial nuestra relación en los organismos correspondientes como PAREJA DE HECHO.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Tenemos derecho a los 15 días de vacaciones que por ley corresponde en caso de matrimonio?.
Por si os vale esta información nuestra empresa esta acogida al Convenio De empresas Consultoras de Planificación, Contable y de Empresas de Informática, y residimos en la Comunidad de Andalucia ( En Sevilla).
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
No es tan sencillo, creo que haces antes preguntando en tu empresa. Los únicos que hasta el momento tienen reconocido este privilegio son los funcionarios de cualquier Administración, y ello por Convenio, y porque la que Ley de Parejas de Hecho de cada Comunidad, sí que contempla este derecho para los funcionarios (y lo suele hacer en plan genérico, no apuntando exactamente al permiso para irse de Luna de Miel, pero se lo permiten por la equiparación en derechos que hacen estas normas, lo que les permite también elegir los mismos períodos vacacionales, alegando relación de afectividad marital).
No está de más que te leas la última modificación de tu Convenio por si en la empresa no te quieren decir la verdad, y resulta que hay equiparación con los matrimonios y sí que podéis (tendrás que buscar en los puntos que establecen los permisos y derechos de vacaciones, y has de encontrar una coletilla que diga: "contraigan matrimonio, o formalicen una relación de análoga afectividad").
No todos los Convenios de sector de actividad (regionales y nacionales) recogen esta posibilidad y es por lo siguiente: en determinados casos se ha observado cierta tendencia a la "trampa". Esto es: ha habido quien se hacía pareja de hecho cada año con una/o nueva/o, para poder disfrutar de quince días más de vacaciones de las que les correspondían por su trabajo. Es debido a estas prácticas por lo que no es un criterio uniforme y depende mucho de la casuística. Por ello no se puede informar de ello sin más como pides.
Espero haberte ayudado, no obstante. Felicidades y saludos cordiales desde Logroño. A tu disposición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas