Reducción de Jornada

Buenos días:
Necesito saber si reduzco la jornada por tener un bebe de 10 meses si me pueden echar de la empresa mientras esta reducción o no.
También si tengo alguna ayuda por reducir jornada viviendo en Palencia.

1 Respuesta

Respuesta
El subsidio por desempleo se establece por los días que hayas cotizado a la seguridad social así como por los días que has trabajado, desde el ultimo día que trabajaste.
Lo que pasa es que imaginate que hayas estado con una reducción de jornada durante un año, pues se computaría ese año también en base a la reducción de jornada.
Ten en cuenta que por reducción de ejornada también se te reduce tus ingresos y por tanto tu cotizaciona a la seguridad social.
Pero sinceramente yo no pensaría en el desempleo, si no en el caso de que te despidiesen emprendieras un litigio por despido improcedente.
Hola,
si en el caso que me despidiesen, es verdad, que en el paro solo te dan la prestación por la jornada reducida de ese momento aunque solo lleve un mes.
No soy un experto en temas sociales o laborales, pero intentaré responderte.
Ley 39/1999, de 5 de noviembre
Ley para promover la conciliación de la vida familiar y laboral en las personas trabajadoras
Esta ley motivo realizar una modificación en la ley de estatutos de trabajadores.
En especial en su art. 37.5 del estatuto de elos trabajadores tipifica en su punto.
"37.5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquél".
La ley se hace para proteger a la trabajadora a la vez que establece una garantía en la protección familiar.
Pero el problema de esto, es que una empresa puede despdedir en cualquier momento a cualquier trabajador, este en excedencia, de baja, por maternidad etc.
Lo que pasa es que la empresa deberá de motivar el despido. Ya que si este no es lo suficientemente motivado procede entonces la empresa en un despido improcedente, y por tanto acudir a los tribunales de lo social.
En tal caso deberás de ser asesorada por un abogado laboralista, para empender la correspondiente demanda en los tribunales de lo social.
Previamente al pacto de conciliación ante un organismo de arbitraje, si la empresa continua en su idea de despedirte.
No quiero desilusionarte, pero las cosas son así, otra cosa es que la empresa tenga razón o no en tu despido, el cual está protegido si no hay motivación del despido.