Problema con constructora

Mi consulta seria:
Hace 2 años y medio aproximadamente me enfrasqué en la compra de una vivienda unifamiliar de renta libre, durante el transcurso de la misma he ido pagando las cantidades acordadas con la empresa constructora en el precontrato de compraventa. Llega el día en que la constructora me propone formalizar el contrato de compraventa y escritura de propiedad de la misma y es aquí donde surgen los problemas, la vivienda tiene una serie de puntos, que a mi entender se han de terminar antes de la entrega de llaves a pesar de tener el constructor el permiso de finalización de obra y otros defectos en la construcción que exijo sean reparados antes de la escritura. Estos defectos no se han subsanado y el constructor me pide ahora una cantidad adicional al precio pactado en el precontrato de compraventa sin justificación alguna. Si no accedo a pagar esta diferencia (más de 3 millones de las antiguas pesetas), buscará nuevo comprador y me devolverá el dinero pagado hasta ahora. Mi problema es que he puesto diferentes extras en la vivienda que he pagado a parte y que por supuesto quiero la vivienda. Quisiera saber a qué tengo derecho y qué debo hacer, porque ya son casi 3 años los que llevo desde que comenzaron las obras y más de medio año que la casa está cerrada y se ha dado por terminada la construcción.

1 Respuesta

Respuesta
1
Para responder a todas estas preguntas habría que leer minuciosamente el contrato, porque no sabemos qué ha incluido el constructor para el caso de incrementos de los gastos o en el supuesto que tu no adquieras la vivienda por divergencias de cualquier tipo.
En cualquier caso, no tienes porque aceptar los defectos de construcción, generalmente uno se entera después de entrar en la casa, pero si tú los has visto antes mejor, por ese motivo no puede dejar de venderte la casa, incurriría en responsabilidad y podrías reclamarle todos los daños y perjuicios, además de exigirle la venta forzosa de la casa al precio que firmaste. Sobre la negativa a venderte si no accedes a abonar la diferencia, hay que mirar el contrato, porque podría haber incluidos alguna clausula en ese sentido. Lo que no debes de aceptar es que te devuelva el dinero y aquí paz y después gloria, de eso nada, porque la casa se ha revalorizado desde que tú la compraste, porque ya la has comprado no se te olvide. Otra cosa es que no la tengas registrada a tu nombre. Si ves algo raro buscate un Abogado y que pida la anotación preventiva de la demanda, esto es una cautela. Cuando demandes al tipo para que te entregue la casa, el Juzgado manda un documento al registro de la propiedad, advirtiendo que esta casa es objeto de un litigio, cuando el comprador nuevo vaya al REgistro esto sale y se quedara mosca, al igual que si va al Notario a hacer la escritura, se pondrá de manifiesto esta cuestión. Si aún así la adquiere, sería el comprador quien tendría que devolvértela a ti, y luego pedir cuentas al Constructor, que va de listo. Mucho cuidado, si ves que no hay acuerdo o te ofrece el dinero de manera formal, con un burofax o un telegrama, acude sin demora a un Abogado. Se le caerá el pelo. Suerte. No olvides puntuar la respuesta.
Hola, muchas gracias por el consejo, he estado consultando a varios abogados pero no saco demasiado en claro, ellos están por la labor de solucionarlo a buenas y no denunciar por la demora en los trámites, pero 6 meses de espera a que el impresentable del constructor mueva ficha es mucho tiempo. Tengo las cosas algo más claras. Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas