Problemas en pueblo abandonado

Mi familia es originaria de eun pueblecito de León que fue dado de baja en 1990 por falta de población.
En este pueblo hay un ganadero que ha ganado por subasta la explotación del monte y la zona. Vive en el pueblo rodeado de burros, perros y vacas.
Mi pregunta es, ¿es legal que tenga a las vaca metidas en las casas ajenas? Actualmente quedan en pie solo 4-5 casas porque todas las demás las ha echado abajo el ganado de rascarse contra las paredes. Utilizan las casas como cuadras y como almacen de piensos y paja.
Por si esto fuera poco cuando se le muere algún animal no avisa a ninguna autoridad sin que deja que se pudra donde este y que se lo coman los perros, con el consiguiente mal olor.
A este pueblo seguimos yendo en puentes y vacaciones, pero el estado en el que nos lo encontramos es cada vez peor, dentro de poco no va a quedar nada.
Este verano sin ir más lejos ha desbrozado todo el monte, ha metido una maquina trituradora que se ha cargado toda la vegetación, tal vez tenia permiso para limpiar el monte, pero es que la maquina ha entrado por un lado del pueblo y ha salido por el otro sin importarle lo que tenia por el medio por lo que ha roto vallas y terrenos particulares.
¿No se podría hacer nada para que la Administración tome cartas en el asunto?
La situación es un poco desesperado porque se han llegado a quemar casas, misteriosamente, de gente que pensaba irse a vivir definitivamente allí y por ello la gente mayor (propietaria de casi todo el pueblo) tienen miedo a represalias.
¿Me podéis aconsejar en algo?
Gracias
Respuesta
En un principio todas las propiedades del tipo inmueble (terrenos, propiedades, viviendas)hay que registrarlas en en el registro de la propiedad de la provincia en concreto donde se halla el pueblo.
También si se sabe el organismo que organizó la subasta, se podría saber que se subastó, yq que fue de dominio publico las propiedades a subastar. Normanlmente es la seguridad social o Hacienda quien hace las subastas.
¿Dónde se puede mirar lo que gano el ganadero con la subasta?
Habría que valorar, que es lo que ganó este ganadero en la subasta, si aparte del monte, incluía también bienes inmuebles del pueblo.
En caso contrario, si los daños ocasionados por este ganadero tienen propietario, son los proppietarios que debeb de denunciar al ganadero por los daños causados en sus casas.
En cuanto a lpos animales muertos, podríamos estar hablando de un tema de salubridad, y en tal caso puede ser denunciado por cualquier persona, ante el departamento de sanidad o inclusive ante el departamento de agricultura o ganadería de la respectiva comunidad autónoma.
La quema de casas, también es denunciable, por lo que deberán ser advertidos los propietarios para que pongan la correspondiente denuncia.