Aclaración de mi testamento

Buenas tardes, hoy he firmado mi testamento y querría pedirle una aclaración.
Vivo en la comunidad de Galicia y estoy casado sin hijos. Le he pedido al notario que todos mis bienes quedaran a nombre de mi marido, y si esta ya hubiera fallecido a mis futuros hijos.
El notario había incluido dos clausulas en el testamento, pero en el último momento ha rectificado y ha incluido una tercera. Y es esta última la que no me ha quedado claro. Le escribo literalmente como han quedado los tres puntos:
1) "Instituye heredero de todos sus bienes, derechos y acciones a su nombrado esposo A, al que faculta para que la/es legítima/s pueda/n ser satisfecha/s en dinero y/o bienes."
2) "Para el caso de premoriencia, sustituye vulgarmente al heredero nombrado por sus descendientes comunes."
3) "Reconoce la legítima estricta a cuantos puedan acreditar tener derecho a ella, aún en el caso de que ese reconocimiento se haga a favor de la descendencia que pudiera tener."
Muchas gracias.
Reciba un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
1

A ver.. comprendo tu duda pues a veces el lenguaje legal lo hace un poco lioso... la tercera clausula es muy sencilla... pero hay que "traducirla a cristiano".

Te lo voy a "traducir" todo para que quede mas claro

1) El heredero es tu esposo y él será el que distribuya la herencia caso de que tuviereis hijos

2) En caso de que tu marido falleciera antes que tú los herederos serían vuestros hijos si los tuviereis.

3) Reconoces la "legitima"** a los que puedan tener derecho a ella (hijos) aun cuando ellos lo pidan para su descendencia (tus nietos)

Por si no sabes lo que es.. la legitima es la cantidad mínima de bienes que obligatoriamente ha de pasar a tus descendientes, se establece en un tanto por ciento respecto del total de los bienes y varía según en que comunidad autónoma nos encontremos, desconozco el caso concreto de la tuya.

Espero haberte aclarado la duda... si quieres alguna aclaración no dudes en pedirmela

Hola, muchas gracias por su respuesta.

Entiendo lo que me explica, pero lo que no sé es si con la redacción de este testamento se han respetado las peticiones que le hice al notario.

Porque yo le pedí solamente testar todo (incluida legítima) a mi marido, y en caso de que este hubiera fallecido que heredase todo mis hijos (si los hubiere) a partes iguales. Y en el último caso de que no hubiera marido ni hijos el notario me explicó que heredarían mis padres y sino mis hermanos.

Lo que me gustaría saber si con este testamento se cumple el orden de herencia que yo solicité, que fue el siguiente;

-el primero en heredar todo será mi marido, sin que mis hijos tuvieran derecho ni a la legítima.

-en el caso de que no viviera mi marido, que heredasen todo mis hijos.

- y último caso, sino hubiera marido ni hijos, que heredasen mis padres y sino mis hermanos.

Muchas gracias por su ayuda.

Un saludo.

A ver.. respecto a lo que me dices hay un problema... y es que tu marido no puede heredar todo y saltarse a tus hijos, y muchísimo menos la legitima... pues la legitima es lo que obligatoriamente ha de pasar a tus hijos... otra cuestión bien distinta es que tu marido sea usufructuario mientras viva de esos bienes, siendo tus hijos lo que en derecho llamamos nudo propietario, o lo que es lo mismo, son propietarios pero sin derecho a uso y disfrute, que en el caso que me planteas seria tu marido.

El notario lo que ha hecho es dar a tu marido poder para dar la legitima como mejor le convenga, en dinero o bienes, pero ineludiblemente ha de hacerlo, pues la legitima es obligatoria, no hay modo alguno de eludirla.

Respecto a los otros puntos que me planteas no es necesario que el notario lo haga constar en el testamento, pues ese es el orden de sucesión establecido por ley... descendientes, ascendientes y hermanos...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas