Consulta sobre la titularidad de un piso

Buenos días:

Quisiera saber qué delito se le puede imputar a un propietario que durante años ha estado falseando ante la comunidad de propietarios la titularidad de un piso que realmente es de él, pero que ha hecho pasar por propiedad de otra persona con el fin de conseguir derecho a dos votos en las juntas de propietarios.

Gracias por su ayuda.

Respuesta

En contestación a su pregunta, habría que conocer qué métodos utilizó dicho vecino para "falsear" la titularidad del piso y si la comunidad adoptó las medidas oportunas para que tal vecino acreditara la titularidad del piso que decía no ser suyo, ya que a alguien habrán estado cobrando las cuotas de la comunidad y se supone que las habrá estado pagando.

El artículo 9, apartado i de la Ley de la Propiedad Horizontal, sin perjuicio de lo que conste en los Estatutos, son obligaciones de los propietarios: "Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el cambio de titularidad de la vivienda o local.
Quien incumpliere esta obligación seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquél, a repetir sobre éste.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando, cualquiera de los órganos de gobierno establecidos en el artículo 13 haya tenido conocimiento del cambio de titularidad de la vivienda o local por cualquier otro medio o por actos concluyentes del nuevo propietario, o bien cuando dicha transmisión resulte notoria."

Remarcamos este último párrafo, ya que es muy trascendental, serán Vds. los que a la vista de lo trascrito, puedan estimar si ha habido una conducta negligente por parte del vecino o por parte de los órganos rectores de la comunidad.

Sin otro particular.