Minuta de abogado.

He tenido un juicio contra una promotora, el tema resumido es que mi abogado demandó la resolución del contrato por incumplimiento, yo había dado 75000 euros que tenia asegurados, reclamé YO, a la aseguradora y me los devolvieron, en este sentido mi abogado en la audiencia previa lo dijo con lo que la demanda bajó de 78000 euros a 7000, en la sentencia queda reflejado, me dan la razón y condenan a la promotora a pagarme 1200 euros y las costas, en segunda instancia se reitera la audiencia provincial. Mi abogado presenta su minuta en la tasación de costas y el juzgado se la rectifica puesto que la presenta contando con los 78000 euros y el secretario le aprueba otra por 7000 puesto que la cuantía del pleito cambió en la audiencia previa como he comentado, su minuta en la tasación judicial es de 1700 euros( las 2 instancias).

Cuestión: La promotora como es obvio no me paga, yo le dí al abogado 3500 euros de provisión, entonces le digo que vamos a acabar con la cuestión y le comento que como la tasación judicial que le han aprobado es de 1700, se cobre de la provisión y me devuelva el resto. Para mi sorpresa me dice que eso no es así, que él realmente me tiene que minutar por 78000 euros a lo cual yo me opongo y esta es mi pregunta. ¿Qué es lo correcto?

1 Respuesta

Respuesta
1

Dígale al abogado que presente su minuta al Juzgado y que interponga una jura de cuenta, porque de otra forma, usted no le pagará. Cuando le den traslado de la minuta IMPUGNELA POR EXCESIVA, en base al mismo razonamiento que expone en su pregunta.

el abogado me comenta que si no estoy de acuerdo, el presenta los papeles al colegio de abogados para que este se pronuncie, pero mi duda primero es creo que con lógica presentará los que a el le interese, ¿ puedo yo dirigirme al colegio y pedirles un informe o resolución, y como es lógico, con la tasación de costas que le aprobó el juzgado( que intuyo que el no lo haría) puesto que yo pienso que realmente lo que ha costado el juicio es lo que le ha aprobado el juzgado?

Yo le hice el siguiente planteamiento, en el hipotético caso que hubiese pagado la demandada que perdió, el abogado se hubiese cobrado la minuta que el juzgado le aprobó y me hubiera devuelto la provisión, ¿ porque ahora me viene paradójicamente con que si yo quiero pagarle, seria mucho mas? Me huele a quemado que no quiere devolverme un duro.

gracias.

Deje que el abogado presente su documentación donde quiera. Usted tiene su tasación de costas. Si el abogado reclama a través del colegio, usted tendrá su plazo para responder.

Otra posibilidad es adelantarse a esta situación hipotética e ir al Colegio de Abogados, con su tasación y sus dudas, para que le confirmen que usted está en lo cierto.

Los criterios para establecer los honorarios profesionales de los colegios de abogados, varian según el colegío, pero en general se entiende que éstos deben ajustarse proporcionalmente al verdadero interés económico del pleito.

Inicialmente el pleito era de una cantidad, pero ese importe usted lo recibió de la aseguradora, con lo cual no podía ya reclamarlo. Además fué usted y no su abogado quien reclamó a la aseguradora, por tanto su abogado, es ageno a los trámites que usted realizó para el cobro de ese importe. Pero quedaba pendiente otra cantidad, que se le ha reconocido en sentencia. Con buen criterio, el secretario judicial ha limitado la tasación de costas al importe por el cual se ha seguido el procedimiento, que es de 7.000 euros, y que es el verdadero interés económico del pleito.

Además la provisión de fondos entregada (3.500 euros) obedecía a un criterio y a un importe inicial para ocuparse del asunto, muy alejado de los 75.000 euros, atendiendo que en esa provisión de fondos se incluyen los honorarios de letrado y los derechos del procurador.

Vaya al colegio de abogados y realice una consulta, llevando consigo la documentación necesaria.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta, es importante para el buen servicio de de la web todoexpertos.com

de momento tendré que esperar a septiembre puesto que en agosto no puedo hacer nada.Muchas gracias y estaré en contacto para el resultado final

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas