Dudas con herencia

Buenos días:
Le escribo para formularle una duda.
Si un hijo único hereda un depósito de su madre fallecida y éste lo hereda estando casado en régimen de gananciales, el importe de ese depósito también pasa a formar parte del otro cónyuge?
Lo digo porque ésta persona va a divorciarse y no sabe si tramitar antes el divorcio que la liquidación de la herencia de su madre para evitar que la otra parte herede suponiendo que se de ese caso.
Gracias. Un saludo

Respuesta

Los bienes hereditarios son privativos, es decir, la herencia de la madre pasa de manera privativa al hijo, pero no los frutos que esta genere. Es decir, el importe del deposito será privativo del patrimonio del hijo del causante pero los rendimientos de ese capital ya formarán parte de los bienes gananciales.

Gracias por su respuesta.

Por tanto, qué sería más aconsejable?

Que liquide primero la herencia de la madre? O que tramite el divorcio??

Gracias. Un saludo

Si tramita antes el divorcio y la herencia aun no se ha adjudicado no podrá llegar a conflicto en cuanto a si es o no gananciales puesto que el régimen jurídico del matrimonio se habrá disuelto.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Los bienes que se adquieren por herencia son privativos de la persona que los hereda. Ahora bien, al estar casado en régimen de gananciales, los frutos de esos bienes, si son gananciales, en este caso sería los intereses que genera dicho deposito desde que se adquiere por el heredero.

Dado que se trata de heredero único, existe un supuesto concreto mas económico para aceptar la herencia. A su disposición

[email protected]

Abogado herencias

Muchas gracias por su respuesta:

Por tanto y en base a lo que usted me dice que sería más aconsejable?

Que liquide primero la herencia de su madre o que tramite el divorcio?

Gracias. Un saludo

Le aconsejo que se ponga en manos de un abogado. Es

Ña su disposición

[email protected]

Abogado herencias

Respuesta

No, los bienes heredados constituyen un patrimonio privativo, o sea que lo que debería hacer sería ponerlo en un depósito a su nombre únicamente, y éste no computaría a la hora de hacer la liquidación de gananciales en el divorcio.

Espero haberle servido de ayuda y continúo a su disposición para cualquier otra consulta. Para una atención más personaliza puede ponerse en contacto conmigo a través del correo: [email protected]

Respuesta

Lo que se recibe en concepto de herencia es siempre privativo de quien lo recibe.

El otro conyuge no tiene ningún derecho sobre esa herencia.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.