Puede el banco reclamar a mi mujer una deuda firmada por mi
Hola buenas,pedí un dinero en el banco para el negocio y sin el consentimiento de mi mujer ni su firma dividió la cantidad de dinero en las 2 cuentas que teníamos ,(una cuenta de mi mujer con su nomina y gastos de casa y otra mía con los movimientos del negocio)y ahora le piden la deuda integra a mi mujer,¿puede el banco hacer estos movimientos?gracias,un saludo
El Código de Comercio de 1885, vigente en la actualidad, establece en sus artículos 6 a nueve ambos inclusive, lo siguiente: "Artículo 6. En caso de ejercicio del comercio por persona casada, quedarán obligados a las resultas del mismo los bienes propios del cónyuge que lo ejerza y los adquiridos por esas resultas, pudiendo enajenar e hipotecar los unos y los otros. Para que los demás bienes comunes queden obligados será necesario el consentimiento de ambos cónyuges. Artículo 7. Se presumirá otorgado el consentimiento a que se refiere el artículo anterior cuando se ejerza el comercio con conocimiento y sin oposición expresa del cónyuge que deba prestarlo. Artículo 8. También se presumirá prestado el consentimiento a que se refiere el artículo 6 cuando al contraer matrimonio se hallare uno de los cónyuges ejerciendo el comercio y lo continuare sin oposición del otro. Artículo 9. El consentimiento para obligar los bienes propios del cónyuge del comerciante habrá de ser expreso en cada caso". Por consigiente, como usted no tiene separación de bienes realizada en escritura pública y llevada al Registro Mercantil -porque lo habría manifestado-, todas sus actividades mercantiles y societarias -pedir un préstamo es actividad de éste tipo-, la entidad financiera las atribuye al 50% entre cada uno de los cónyuges, para asegurarse su cobro. Como la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que el tenedor de un crédito puede cuando existan varios deudores -y su mujer lo es porque usted solicitó un préstamo-, le permite al titular del mismo repercutirlo contra cualquiera de ellos o contra todos simultáneamente a su libre elección. Ruego cierre y valore