¿Qué hacer si entregan mi nómina a otra persona?

Buenos días.

El departamento de personal de la empresa donde trabajo ha entregado mi nómina a mi marido, el cual dijo que iba a recogerla en mi nombre.

Les he dicho a los empleados que no vuelvan a entregársela nunca más, pero me preocupa que vuelva a ocurrir porque en esta empresa hay empleados nuevos a cada momento. ¿Cómo puedo actuar si vuelven a entregarle mi nómina a mi marido?

Muchas gracias,

1 Respuesta

Respuesta

Envie un burofax al departamento de personal de su empresa, con un contenido como:

Expresamente prohíbo a (nombre de la empresa) que facilite cualquier tipo de dato relativo a mi persona o entregue documento alguno relativo a mis actividades laborales en esta empresa, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Con expreso apercibimiento de ejercer las acciones legales que me competan contra la persona que resulte responsable de la difusión de mis datos de carácter personal. Requiero formalmente a (nombre de la empresa) para que tome las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de la ley y en especial instruya al responsable o responsables del fichero de datos, bajo apercibimiento de incurrir en un delito tipificado en el articulo 197 del Código penal.

Lo que interesa es que no vuelva a repetirse una situación como la que expone en su pregunta. Si el cambio de personal es frecuente, la única medida efectiva es una directriz que la empresa debe hacer formal, respecto a la obligatoriedad de no facilitar ni documentos ni información a ninguna persona que no sea el propio interesado de modo que el personal sea consciente de que su incumplimiento podría suponer una grave infracción legal y que el responsable sería el propio trabajador.

Si la situación se repite, mi recomendación es que acuda a un abogado y estudie la posibilidad de denundiar tanto a la persona que ha facilitado esa información como a la empresa.