Demanda de conciliación civil

Estimada Carmen, mi madre tiene una demanda de conciliación civil esta semana que viene. Le cuento brevemente lo sucedido: mi abuela, al quedarse viuda y no llevarse bien con una tía mía (única hermana de mi madre) sacó todo el dinero que tenia en el banco (108000 euros) siendo por testamento de mi abuelo, usufructuaria, es decir, el 50% de ese dinero no debería haberlo tocado. Lo sacó y lo guardo en su casa, para que mi tia no pudiera coger nada a su muerte. Pero al enfermar, mi madre se vio obligada a ingresarla en un geriatrico, dado qeu tiene 96 años... Mi abuela lo tomó muy mal, y mi tia, la sacó de alli, con lo cual retomaron la amistad y ambas se enfrentan ahora a mi madre. La acusan de quedarse con el dinero que mi abuela sacó del banco... Sin ninguna prueba a aportar para ello. Cuando sabemos que no es asi, mi tia se apropio de ello,,,, pero es posible que mi abuela ni sea consciente. Mi madre tiene una cita para una demanda de concilacion para que devuelva ese importe. ´¿Qué nos aconseja hacer? Mi madre pagó en su dia por su parte de la herencia los impuestos de sucesiones correspondientes, ¿cómo puede asegurar que su parte de herencia aparezca?

Respuesta

Hoy me ha llegado una citación de un hermano que no nos hablamos desde hace 3 años para un juicio de conciliación y no quiero ir pasara algo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

En primer lugar, me imagino que te refieres a que os han citado para un Acto de Conciliación, ¿es así? Es muy importante saber qué procedimiento es el que han iniciado de contrario y quien. Si se trata de una simple papeleta de conciliación y de una citación para un acto de conciliación debes saber que en primer lugar si no asistes se archiva el procedimiento SIN AVENENCIA y no va más allá.

También puedes asistir y negar los hechos, por lo que también finalizará SIN AVENENCIA.

Los actos de conciliación no prejuzgan el fondo del asunto por lo que si no están de acuerdo será la otra parte la que deba decidir iniciar un procedimiento judicial ordinario, y tendrá que tener muy claro qué es lo que reclama exactamente a tu madre.

Por desgracia lo que creo que no será posible es asegurar que la parte correspondiente de tu madre de los 108.000 € aparezcan, si liquidó los impuestos se presupone que recibió esa cantidad de dinero en ese mismo momento.

La única prueba que tendríais sería acudir al Banco, ya que un movimiento de esa cantidad dinero ha debido de dejar algún rastro, tu abuelo debió firmar una orden para retirar ese dinero y el Banco debe tener ese documento.

Buenas tardes. Muchas gracias por su respuesta. Le aclaro algunos puntos: si es cierto que mi madre pagó por su parte de la herencia, pero mi abuela era usufructuaria de la misma y las herederas no podían recibirla en vida. Es una demanda sucinta de conciliación en primera instancia, pero si mi madre no acude tiene que pagar las costas, eso dice la papeleta. Mi abuela a los dos días de la muerte de mi abuelo, paso todo el dinero de esa cuenta a otra solo suya.....

Como me imaginaba si se trata de una papeleta de conciliación tu madre tiene dos opciones:

1. No acudir (aunque en la resolución se recoja esa posibilidad de condena en costas, para eso la demanda debería ir firmada por un abogado, y aún así nunca he visto que se hagan efectivas.

2. Acudir y negar todos los hechos, lo mejor es no hacer ninguna otra manifestación, cerrarse en banda y decir que no es cierto y punto. Tener en cuenta que se levanta un acta y las manifestaciones que hagáis en ese acto os obligarán en un futuro.

Intentar tener pruebas sobre el movimiento del dinero que hizo tu abuela, pero no lo llevéis al Acto de Conciliación, guardarlo por si acaso interponen alguna otra acción.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas