Propiedad apuntes y temario.

Buenos días.

Soy profesor de una asignatura en una Universidad privada. Para ejercer mi función debo preparar un temario, unas actividades y unos tutoriales que son "colgados" en una Plataforma para que los alumnos puedan descargárselos y seguir así el curso. Yo soy autónomo y facturo como autónomo.

La cuestión que quería plantear es sobre dichos apuntes y material didáctico por mí elaborado. ¿La propiedad de tales apuntes de quién es? ¿Puedo pedir su retirada de la plataforma si un día dejo de dar clases en este Centro? ¿Debo hacer alguna referencia en los apuntes sobre la propiedad y uso de los mismos?

No sé si tienes suficientes datos. Te agradecería una orientación al respecto.

Muchas gracias.

Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1

La mayor parte de las respuestas a sus preguntas tiene la misma base: depende de lo que pacte con la prestataria de los servicios de internet (la Universidad o la empresa que lleve a cabo la gestión de la plataforma). Partimos de la base de que si los apuntes son elaborados por usted, pueden ser identificados como de su propiedad (es decir, como autor). Y al darlos para "colgarlos" en esta plataforma, usted estaría cediendo el uso de los mismos, no su propiedad (su derecho de propiedad intelectual). Pero para que sea respetado, debería llegar a un acuerdo por escrito con quien preste ese servicio de descarga:

a) Que se le identifique a usted como autor.

b) Que se especifique que la descarga de la documentación tiene la exclusiva finalidad de uso como material docente.

c) Que se prohíbe a terceros la modificación, reproducción o distribución con fines comerciales.

d) Que usted, como autor, se reserva el derecho de rectificación, modificación o retirada de la documentación.

e) Que llegado el caso, y si fuera solicitado, la empresa retirará de su portal cualquier enlace de descarga de la documentación, y borrará del servidor cualquier documentación del autor.

En definitiva, para que los apuntes puedan considerarse de su propiedad intelectual (y usted ser considerado autor) deben ser fruto de su trabajo e intelecto. Si es así, puede reservarse los derechos que como autor le reconoce la Ley de Propiedad Intelectual.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas