Mi madre ha fallecido y no ha dejado testamento

Buenos días, mi madre ha fallecido y no hay testamento (andalucia) y con bienes gananciales, somos dos hermanas y mi padre.Mi madre tiene a su nombre un terreno, una casa a nombre de los dos (padre y madre) y mi padre otra casa a nombre de él solamente ¿qué nos pertenece a cada uno de lo de mi madre fallecida?

-Mi hermana no se hablaba con mi madre (sé que le pertenece su parte) pero mi padre quiere hacer testamento dejándome a mi todo lo que quede, y su parte en forma de donación con usufructo ¿el día de mañana cuando fallezca mi padre que me pertenecería a mi de todo? A mi hermana le va a dejar la legítima estricta. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

Hay dos cosas distintas,

1º Por una parte la herencia de la madre, que al no haber testamento se reparte conforme a lo que la ley determina, esto es, primero hay que liquidar la sociedad de gananciales y atribuir a tu padre la mitad de los bienes gananciales

Sobre la otra mitad de los bienes gananciales y sobre los bienes privativos de tu madre se hace el reparto de su herencia, a tu padre le corresponde el usufructo de 1/3 de la herencia que puede ser satisfecho en dinero

El resto de los bienes de tu madre se reparte a partes iguales entre los hijos, en este caso las dos hermanas

Para el reparto de la herencia podéis acudir a notaria y realizar una declaración de herederos

2º Respecto al patrimonio del padre, debe respetar en todo caso la legítima de la hija, a ti puede dejarte la legítima, la parte de mejora y la parte de libre distribución, esto es 1/3 de la parte de libre distribución, 1/3 de la parte de mejora y la mitad del 1/3 de legítima

A la hermana le correspondería la mitad de 1/3 de legítima estricta

En el testamento debe dejar expresamente el tercio de mejora y el tercio de libre disposición a tu favor además de la mitad de la legítima que te corresponde

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas