Disculpa la tardanza en contestar. Es muy interesante lo que comentas, y ni mucho menos debes pedir perdón, pues tienes todo el derecho del mundo a opinar, y más aún, quejarte de una Justicia cada vez más alejada del pueblo, y hermana pobre de los tres poderes. Considero además que no sólo has estado a la altura, sino que la has sobrepasado con creces, dada la calidad de tu expresión y la coherencia de tus argumentos. Si no te importa quisiera aprovechar para comentar algunas de las cosas que mencionas.
Sobre las contradicciones entre abogados... es el pan nuestro de cada día. Pero es que es lo más normal. Existen muchos casos en los que lo que dicen las leyes que estudiamos es una cosa, y lo que interpretan los jueces es otra. Por eso tiene tanta importancia la jurisprudencia. Luego está, obviamente, el criterio personal de cada uno y la discrepancia. Discrepancia que en España es habitual, pues no en vano somos uno de los países más pleitistas. Y es que si hay algo seguro en el mundo del Derecho es que no hay nada seguro. Por eso no caben los actos de fe en este sector profesional.
En cuanto a quien se queja de que le han embargado más que el salario (hasta la misma cuenta corriente) me gustaría puntualizar algo. Hay mucha gente que señala este extremo y que no sabe que una cosa es la orden de embargo, y otra la orden de retención. El juzgado puede ordenar retener todo el saldo de una cuenta, hasta que ordene embargar las concretas cuantías. También es cierto que más de una vez se embarga más de la cuenta, pero no tanto los Juzgados como los Ayuntamientos (por multas) y Hacienda. Constatado el error, el afectado tendrá que hacer lo que hasta entonces no se molestó en hacer: pagar la multa o recurrirla, pagar al acreedor o contratar los servicios de un abogado para (ahora sí) personarse en el procedimiento de ejecución (de ejecución de una sentencia de condena que hasta el momento. Lo que digo es que muchas veces la gente se deja ir, y hay una máxima en Derecho: "diligentibus iura sucurrunt, non durmentibus" (el derecho ayuda al diligente, no al durmiente). Sé que es impopular, pero la realidad práctica me ha enseñado que ni todos los acreedores son los malvados bancos, ni todos los deudores son angelitos. Por ello, en mis respuestas parto de la base de solidarizarme con el afectado, pero no por ello dejo de decirle lo que la ley señala por duro que resulte. Al fin y al cabo, "lex dura, sed lex".
Finalmente, quisiera señalar algunas cosas sobre los foros de derecho. Los conozco bien, pues estoy dado de alta en más de uno... hasta que me cansé. Algunos son una basura. Todo el mundo puede opinar y más de uno lo hace sin tener ni idea, simplemente aplicando su caso "por analogía" para decir "traquilo no pasa nada" (y sí pasa) o "así que te fastidias" (cuando a lo mejor su caso es distinto y tiene solución). Para mí esos foros son como los comentarios en las noticias de los periódicos. Bajo un nickname chorra se puede decir lo que a uno le plazca. Patujadas, como decimos en mi tierra.
En mi caso, estoy dado de alta en esta web y otras especializadas. En esta no se exigen credenciales, en las otras sí. Lo que hago en esta es usar un nick "real" si se me permite la expresión. Es la unión de mi nombre y apellido. Además, en el perfil señalo quién soy, y para más datos señalo mi web en mi firma. Vamos, que se me puede localizar. No me escondo como hace en más de un foro más de un burro. Es posible que me equivoque en más de una ocasión, algo que asumo. Al fin y al cabo, para responder hay que arriesgarse. No me gustan las respuestas tipo "Es una pregunta difícil, venga a mi despacho. Tlf...". Si no las sé lo digo. Y si se me pregunta lo mismo que a otros siete expertos (sí, nos damos cuenta) descarto la pregunta por dos motivos: para optimizar mi (poco) tiempo libre, y para evitar dobles opiniones. Precisamente por las discrepancias que tú comentas.
En fin, perdona que me haya extendido, y que haya aprovechado para desahogarme un poco.
Un cordial saludo.
Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.