Servidumbre creada por el Ayuntamiento

Buenos días:

Recientemente hemos adquirido una vivienda. Se trata de un conjunto de viviendas que tienen en un patio común con un acceso a la calle. El Ayuntamiento nos obliga a tener que abrir la puerta de acceso a la comunidad porque dice que firmó un convenio con la promotora (en su día propietaria del terreno). En el que se creo una nueva servidumbre de acceso peatonal para que los ciudadanos puedan acceder a dicho patio en un horario determinado y que nosotros como actuales propietarios estamos obligados a cumplir.

A los actuales propietarios cuando compramos las viviendas no nos informaron de la existencia de esa servidumbre.

¿Puede el Ayuntamiento crear una servidumbre?

¿Estamos obligados los actuales propietarios a su cumplimiento?

¿Podemos recurrir?

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

Contesto a las preguntas.

1) El Ayuntamiento como cualquier persona física, jurídica o institucional puede crear/constituir una servidumbre, eso si ateniéndose a las reglas establecidas para ello.

2) La constitución de una servidumbre no puede basarse en 'dice que firmó un convenio' si esa servidumbre existe debería estar inscrita en el Registro de la Propiedad.

3) Si está inscrita no cabe recurso contra ella.

Visite mi blog

En nuestras escrituras de compraventa no aparece esta servidumbre.

¿Se podría hacer algo?

Solicitar al Ayuntamiento que les justifiquen documentalmente esa servidumbre, a la vista de ello es cuando deberán decidir ¿Qué opina el resto de esa Comunidad?

Tenemos una reunión de propietarios dentro de quince días para decidir.

Hemos presentado un recurso de reposición que ha sido desestimado por el Ayuntamiento y nos planteamos si podemos presentar un recurso contencioso-administrativo

¿Podríamos ir también al Registro de la Propiedad para ver si está inscrita la servidumbre?

En la primera pregunta me dice que solo tiene una comunicación verbal del Ayuntamiento ¿Contra qué han recurrido?

Por supuesto que antes de gastar en un contencioso deberían comprobar que en el Registro no existe esa servidumbre, ya se lo dije en la primera respuesta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas