Puedo perder los derechos de servidumbre al reconstruir una casa?

Buenas tardes,

He comprado en la prov. De Guadalajara una casa vieja (construida aprox hace 100 años) La casa tiene un alero del tejado (unos 50 cm) sobre una finca rústica de un particular así como dos ventanas que dan a dicha finca. Necesito saber si al poseer derecho de servidumbre de luces y de vertida de aguas pluviales sobre esta finca rústica colindante, perdería estos derechos al rehabilitarla o reconstruir de nuevo dicha pared pared ya que la casa está en pésimas condiciones y creo que necesita tirarse para ser reconstruida nuevamente. El problema es que la casa es pequeña ocupando todo el solar, por lo que no puedo retranquearme y la tendría que hacer exactamente igual que está ahora.

Muchas gracias.

Respuesta

Si se trata de una rehabilitación que no modifique medidas en principio no. Pero para tener una mayor seguridad, yo le recomiendo que un abogado vaya a verlo o estudie fotografías para poder emitir un dictamen con todas las garantías.

Sin ver la casa o fotografías de la misma y su situación respecto a la casa vecina, no puedo darle una respuesta totalmente fiable.