¿Se puede vender un terreno que sirve de entrada a otro sin el consentimiento del dueño?

Mis padres tienen un terreno de olivos. Por este terreno entra otro señor que tiene su terreno más adentro y no tiene entrada. Si mis padres quisieran vender su terreno, ¿Le deben pedir permiso al dueño del otro terreno? O lo pueden vender sin más siempre y cuando el que lo compre deje una entrada para que pueda entrar dicho señor a su terreno.
También me gustaría saber si los terrenos que tienen entrada son más caros o no que los terrenos interiores que no la tienen.

1 Respuesta

Respuesta
1
El otro señor lo que tiene constituida es una servidumbre legal aparente de paso, precisamente porque sino sería imposible que accediera a su propiedad.
Para vender la propiedad no tienen que pedir permiso al predio que se sirve de la servidumbre, porque está incluida en la venta y así constará en el Registro de la Propiedad donde se encuentre inscrita la finca de sus padres.
Existe un principio jurídico que señala "lo principal sigue a lo accesorio, siempre". En éste caso lo principal es la finca de sus padres y lo accesorio la servidumbre de paso.
La persona que adquiera el terreno de sus padres, pedirá una nota simple en el referido registro de la propiedad para ver qué cargas tiene que cuando menos ha de aparecer la de la servidumbre legal y aparente de paso.
El valor de los terrenos ya sabe que varía en función de si está protegido, dimensión, cuidados, usos recibidos, vallado o no, etc. que tenga una servidumbre de paso no presupone mucha carga para el predio sirviente porque normalmente la servidumbre se suele establecer en uno de los extremos, no por la mitad de la finca.
Ruego cierre y valore
Buenas tardes:
Me gustaría saber si el hecho de que un terreno tenga una servidumbre de paso para que pueda entrar otro a su terreno haga que nuestro terreno valga más que el suyo si se vendiera.
También me gustaría saber si hay que pagar por hacer el camino de acceso a los terrenos más ancho. Porque dicen que tenemos que pagar porque eso tiene un coste y lo entiendo, pero además nos quitan un trozo de terreno a cada uno para hacer el camino más ancho para que puedan pasar los coches aunque ésto también le da más valor al terreno.
Gracias por contestar tan rápido. Un saludo. Espero su respuesta.
Le ruego que proceda a cerrar la pregunta y formule una nueva que le responderé

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas